La producción de las PyMES industriales cayó 4,7% en abril

Sin embargo, la caída en la actividad no fue generalizada. De los 11 rubros relevados, 8 tuvieron caídas anuales, 2 crecieron y 1 se mantuvo sin cambios. Los más afectados son "Material de Transporte" y "Minerales no Metálicos".

La producción de las PyMES industriales cayó 4,7% en abril frente a igual mes del año pasado y acumula así un retroceso anual de 3,9% en el primer cuatrimestre del año. Mientras que en la comparación mensual (abril 2016 vs marzo 2016) tuvo un incremento de 0,2%.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME a 250 industrias PyMES de la Argentina. Abril fue un mes entre "regular" y "malo" para el 88% de las empresas manufactureras consultadas, peor que en marzo, cuando el 76% de las industrias lo calificó así.

Como noticia positiva, CAME refleja que la caída en la actividad esta vez no fue generalizada. De los 11 rubros relevados, 8 tuvieron caídas anuales, 2 crecieron y 1 se mantuvo sin cambios.

En esta línea, los aumentos en los costos de producción fueron muy agresivos en abril, en parte por los ajustes de luz y gas, aunque también hubo alzas en las materias primas. En promedio, las empresas relevadas declararon subas mensuales de 7,8% en sus gastos de productividad, pero sus precios sólo se incrementaron 2,3%.

De hecho, el 5,5% de las empresas consultadas bajó sus precios para no perder clientes o para lograr captar mercado.

Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual en abril fueron: ‘Material de Transporte’ (-18,0%), ‘Minerales no Metálicos’ (-12,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-10,4%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-8,5%), ‘Textiles’ (-8,2%), y ‘Productos Químicos’ (-8,1%). Los dos rubros en alza fueron ‘Alimentos y Bebidas’ (3,9%) y ‘Papel, Cartón, Edición e Impresión’ (8,4%), mientras que ‘Productos de Maderas y Muebles’ se mantuvo sin cambios.

En ese contexto, la encuesta indica que la inversión de la industria PyME sigue retraída. Al momento sólo un 15% de las empresas consultadas tiene planes para el año, y otro 4,6% podría activarlos si la coyuntura mejora. Asimismo, el 88% de las PyMES industriales no tiene planeadas nuevas inversiones en 2016.

 

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés