La prensa internacional se hizo eco de la decisión argentina de no pagar a holdouts

Destacan que el país mantiene el rechazo a pagar su deuda a acreedores y acentúa la voz de los abogados de los bonistas que afirman que la nación “puede pagar su deuda y que no se la debe felicitar por su actitud desafiante”.

Diarios del mundo destacaron hoy en sus versiones electrónicas la decisión de la Argentina de insistir en su postura de no pagar a los tenedores de bonos en default que no entraron al canje, en una audiencia llevada a cabo ayer en Nueva York.

Así, es el caso del diario estadounidense The Washington Post que titula “Argentina, acreedores y bancos se enfrentaron en Nueva York en una disputa millonaria sobre una ‘mala deuda’”.

El diario no sólo relata lo ocurrido en la audiencia celebrada en la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de esa ciudad estadounidense, sino que destaca la voy de los abogados de los holdouts en contra de la posición argentina.

Theodore Olson, quien representa a NML Capital Ltd. Singer, rechazó la idea de que los tenedores de bonos fuesen víctimas inocentes o que el tribunal estaba sobrepasando sus límites. Y presentó el tema simplemente: “Argentina debe dinero, tiene la capacidad de pago, y no debe ser recompensada por su desafío. “Argentina sería mucho mejor”, dijo, “si empezara a pagar sus obligaciones”.

También, el servicio en español de la BBC de Londres reprodujo la noticia en su sitio web bajo el título “Argentina mantiene rechazo a pago total de deuda de acreedores”.

“Representantes del gobierno argentino dijeron este miércoles ante una corte de apelaciones de Nueva York que no cumplirá con la demanda de pago de la totalidad de la deuda con un grupo de tenedores de bonos que rechazaron las dos reestructuraciones propuestas por Argentina tras su suspensión de pagos de 2001”, resume.

“Argentina dice que no pagará a los acreedores que la han demandado”, dice por último, el diario El País de España al presentar la noticia, y destaca una foto del vicepresidente, Amado Boudou, y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.

También subraya que “una de las magistradas, Reena Raggi, dijo este miércoles que el papel de su tribunal radicaba en hacer cumplir los contratos y ‘no volver a escribirlos’, en una declaración negativa hacia la postura argentina. También consideró que ‘difícilmente parece apropiado’ que se incumpliera una orden judicial para que Argentina pagase a los litigantes si se sospechara que esto llevaría al país a suspender pagos con terceros”.

Temas relacionados
Más noticias de prensa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés