ALREDEDOR DE 12,5 MILLONES DE PERSONAS NO TIENEN INGRESOS SUFICIENTES

La pobreza alcanzó a 30,3% de los argentinos y, la indigencia, a 6,1%

El Indec difundió ayer el dato de pobreza. Al segundo semestre afectó a 30,3% de la población. No es posible comparar con número anterior porque era medición trimestral

La pobreza alcanza a 30,3% delos argentinos, según los datos difundidos ayer por el Indec. De esta manera, según el relevamiento oficial (que abarca aglomerados urbanos), 8,3 millones de personas no llegan a cubrir con sus ingresos la canasta básica total. De todos modos, si el número oficial se lo amplía para el total país (también con las zonas rurales), alrededor de 12,5 millones de personas son pobres en la Argentina.

No es posible realizar una comparación con el período inmediato anterior: el último dato oficial, al segundo trimestre del año pasado, marcaba una pobreza de 32,2%. Con el resultado conocido ayer "se reinicia la serie semestral de pobreza e indigencia. Los mismos no deben ser comparados con los del segundo trimestre de 2016 antes difundidos, dada la diferencia de los períodos contemplados trimestre y semestre, respectivamente", explica el informe oficial de organismo dirigido por Jorge Todesca. Fue el único período comprendido por un trimestre en el que se dio a conocer este dato (luego de que se habían discontinuado con anterioridad).

Para tener algún termómetro de la evolución, hay que remontarse varios años atrás, ya que los últimos años el gobierno anterior no había publicado los informes de pobreza (además de que estaban sospechados de manipulación). Sobre finales de 2006, la pobreza afectaba a 26,9% de la población, pero este porcentaje se hacía en base a una canasta diferente a la actual. "Si se tomara la canasta nueva sobre esa medición, que es un 35% más cara, la pobreza llega a 40%. El propio Indec lo explica en una nota metodológica y ahí habla de la pobreza en 2006, con porcentajes más altos", explicó Daniel Schteingart, doctor en sociología e investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores. Así, en 10 años la pobreza aumentó en 10 puntos porcentuales.

El dato del Indec difundido ayer da cuenta, además, de que la indigencia alcanza a 6,1% en segundo semestre del año pasado. En el segundo trimestre, también según números oficiales, era de 6,3%.

Del total de hogares que no llegan a cubrir la línea de pobreza (que son 1,9 millones), 401.122, a su vez, no logran tener los ingresos suficientes para alcanzar a hacerse de los bienes necesarios para pasar la línea de indigencia.

Estos 401.122 hogares implican que 1,7 millones de personas están bajo la línea de indigencia, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que se hace sobre una población urbana de 27 millones de personas. Al llevar ese número al total de la población, alrededor de 2,5 millones son indigentes.

De acuerdo a las mediciones que realizó el Indec para diciembre de 2016, a esa fecha una familia tipo necesitaba ingresos por $ 13.155,83 para superar la línea de pobreza. Es decir que con ese monto debía tener recursos suficientes para solventar los gastos en alimentos, educación, transporte, vivienda, indumentarias y otros servicios para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños.

A su vez, la línea de indigencia fue fijada en ingresos mensuales de $ 5458,6 para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos, para diciembre de 2016.

El informe del Indec de ayer incluye un análisis de cuál es la necesidad de los hogares para llegar a cubrir las canasta básica alimentaria y la total. En promedio, los hogares indigentes tienen una distancia de $ 2224 entre sus ingresos y el valor de la línea de indigencia. En términos porcentuales, implica que sus ingresos se encuentran 40,1% por debajo. En el caso de los pobres, la distancia con la línea de pobreza es de $ 5156, lo que implica una brecha de 37%.

Las ciudades más pobres del país son Santiago del Estero (44%); Concordia (43,6%) y San Juan (43,5%). En el otro extremo, las que menos incidencia de la pobreza tienen es la Ciudad de Buenos Aires, 9,5%; le siguen Ushuaia - Río Grande (9,7%) y Río Gallegos, con 13,4%.

La Universidad Católica Argentina (UCA) había dado a conocer cifras sobre pobreza con datos al tercer trimestre del año pasado. Según el informe, desde fines de 2015 se sumaron 1,5 millones de nuevos pobres con lo que la cifra total alcanza los 13 millones, que equivalen a 32,9% de la población.

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés