BUSCA QUE LA PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO SEA ACTIVA PARA CONTROLAR LAS MESAS

La oposición teme fraude en octubre y convoca a los caceroleros a ser fiscales

La UCR, el FAP, el Frente Peronista, la Coalición Cívica y Unión por Todos se reunieron ayer para definir la estrategia. Necesitan cien mil fiscales para garantizar la transparencia

La oposición alertó sobre un posible fraude por parte del Gobierno en las próximas elecciones legislativas y convocará a los manifestantes de las multitudinarias marchas antikirchneristas para que sean fiscales en las mesas de votación.
Así lo señalaron ayer durante una reunión en el anexo del Congreso los diputados del Frente Peronista, Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari; del FAP, Gerardo Milman y el dirigente Humberto Tumini; Patricia Bullrich, de Unión por Todos; y los apoderados de la UCR, Gustavo Lema, y de la Coalición Cívica, Pablo Javkin.
Los partidos firmaron un acuerdo con la Red Encuentro Ciudadano que conduce Claudio Bargach, quien coordina el programa Ser Fiscal para captar voluntarios en alrededor de las 100 mil mesas que habrá en estas elecciones. Si hubo un millón de personas en la protesta del 18 de abril, esperamos que por lo menos un 5% sea fiscal por la transparencia, añadió. Así, se cocinó la campaña del 11A y 27O, en alusión a la fecha de las primarias (11 de agosto) y de las legislativas (27 de octubre).
Tenemos que repetir las movilizaciones de la ciudadanía pero ahora, en vez de en las calles, tienen que ser en las mesas, propuso Milman quien expresó certezas de que el Gobierno hará fraude en las elecciones. No tienen intención de transparentar el proceso electoral y usan al Estado para fiscalizar las elecciones, acusó, luego de marcar que el 92% de los fiscales K trabajan en la administración pública nacional.
En la misma línea, Tumini afirmó: Tengo la certeza de que si los dejamos, van a hacer trampa. Falsean las elecciones con la distribución de las boletas, añadió. El secretario general de Libres del Sur, que integra el FAP, sospechó de Correo Argentino que depende del Gobierno. Pueden a mandar las boletas de Vicente López a La Matanza y esos votos van a quedar anulados, mencionó y resaltó la necesidad de tener fiscales.
El apoderado de la UCR, Gustavo Lema, denunció que los telegramas de cada mesa llegan 48 horas después de las elecciones, cuando venció el plazo para presentar reclamos ante la Justicia. Por su parte, el diputado Ferrari mantuvo que desconfían del Gobierno: por algo no aceptan la Boleta Única.
Con las nuevas leyes electorales, los fiscales deben votar en la mesa de su distrito y no pueden controlar mesas que queden lejos de su padrón. Es el principal escollo de los partidos de la oposición que no tienen despliegue territorial.
Por eso, Bullrich convocó a la ciudadanía. Claudio (Bargach) dijo que hacían falta cien mil fiscales pero cuadriplicaría esa cifra, que sean más de uno para que no se asusten ni los presionen, expresó.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés