La oposición insistirá con la emergencia ocupacional pese al acuerdo del gobierno con empresarios   

Diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y del Bloque Justicialista relativizaron -en algunos casos- y criticaron directamente -en otros- el compromiso de Mauricio Macri con los ejecutivos, al tiempo que advirtieron que seguirán con la idea de que por ley se prohíban los despidos por 180 días.

Los diputados de la oposición que impulsan la emergencia ocupacional ratificaron hoy su intención de avanzar con la ley que prohíbe los despidos por 180 días para llevarla al recinto al tiempo que criticaron el compromiso que el Gobierno nacional cerró con los empresarios para que mantengan “su plantilla de personal” durante los próximos 90 días.
   
El jefe del PJ y vicepresidente de la Cámara baja, José Luis Gioja, acusó al presidente Mauricio Macri de buscar “cambiar la fuerza de una ley por la firma de un papel”, mientras que el referente del bloque Justicialista Diego Bossio advirtió que “los trabajadores necesitan soluciones concretas, no compromisos”.
   
Desde el oficialista frente Cambiemos ratificaron la agenda prevista para el tratamiento de la denominada ley antidespidos y mañana desde las 11 escucharán la posición de los representantes de las PYMES en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo que se desarrollará en el Anexo C del Congreso.
   
En este contexto, el jefe del interbloque oficialista, el radical Mario Negri, advirtió en declaraciones a DyN que “un acuerdo por el empleo no es mirar si al Gobierno se lo derrota o no, sino es preocuparse por los informales, cubrir las 10 provincias del norte con medidas laborales y generar trabajo de calidad porque una ley por sí misma no garantiza empleo‘.
   
Pero, el jefe del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, calificó como “medio engañoso‘ el acuerdo celebrado entre los empresarios y el gobierno porque ‘una cosa es no reducir la plantilla y otra cosa sería reemplazar a los viejos por los nuevos‘.
   
En tanto, el sanjuanino Gioja apuntó que “una vez más el país asiste a un acuerdo entre el Gobierno y las empresas para evitar despidos cuando en el Parlamento avanza un proyecto para darle estabilidad a los trabajadores con fuerza de Ley‘.
   
“En la semana seguiremos avanzando con el tratamiento parlamentario para aprobar una legislación que de verdad proteja a los todos los trabajadores de posibles despidos‘, agregó.
   
Bossio evaluó que ‘no es suficiente‘ el acuerdo anunciado por el Presidente y agregó: ‘Estamos convencidos de la necesidad de ser concretos y la garantía para este compromiso es una ley que defina con claridad la protección del trabajo‘.
   
El massista Facundo Moyano definió como ‘un artilugio‘ el compromiso de los empresarios ‘para seguir dilatando el debate en Diputados de la ley de emergencia laboral‘.
   
“Los trabajadores necesitan certezas y leyes que les den confianza y previsibilidad en momentos en donde parece ser el único sector al que el Poder Ejecutivo no tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones‘, enfatizó.
   
Por su parte, su compañera de bancada Graciela Camaño transmitió que ‘si no hay otra cosa‘ continuarán avanzando con el tratamiento de ley antidespidos, y advirtió que el acuerdo que firmó el gobierno nacional con los empresarios para evitar despidos por 90 días ‘no sirve‘ porque ‘no tiene efecto jurídico”.
   
El tratamiento de la ley de emergencia ocupacional continuara mañana con el testimonios de los representantes de las Pymes y seguirá el miércoles con la presentación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, mientras que el jueves se emitirá dictamen para llevarlo al recinto.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés