La oposición debe unirse, pero no se puede sumar todo

Hermes Binner es un equilibrista y por estos días intenta ejercer esa cualidad más que nunca. Las intenciones de ampliar el Frente Amplio Progresista (FAP) generan tensiones entre los socios, que el socialista procura ir apaciguando. El último fin de semana, el sacudón llegó desde Mar del Plata, donde Victoria Donda se mostró con Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica. Tenemos que sumar para que el FAP crezca, concede Binner en una entrevista con El Cronista en el inicio del año electoral, aunque también advierte: Los acuerdos se definen en los distritos.

¿La oposición debe presentarse junta o separada en octubre?
Si tengo que elegir, me quedo con ir todos juntos, porque consolida una propuesta común. Lo otro lleva a la dispersión. Nosotros tenemos que ayudar a la concentración de todos aquellos que tienen voluntad de cambio para ver de qué manera llevamos adelante una propuesta diferente.

La única experiencia de la oposición junta, el Grupo A, no fue muy exitosa.
Es que ese también es un problema, no se puede sumar todo. Hay diferencias. Cuando hay bases conceptuales diferentes, es muy difícil tener un programa común coherente. Salvo que uno vaya a plantear cloacas sí o cloacas no. Pero de lo que estamos hablando es de una situación compleja que necesita soluciones complejas.

¿Se refiere al PRO y al PJ Federal?
Es que nosotros no partimos de la base de separar, sino tenemos que explicar por qué separamos.

¿Qué pensó cuando vio la foto de Donda con Prat Gay en Mar del Plata?
Me sorprendió.

¿Para bien o para mal?
No, para bien. Tenemos que sumar para que el FAP crezca. Esta construcción la estamos haciendo con una democracia muy grande entre los cinco socios.
Hubo quejas de algunos integrantes.
Está dentro de las posibilidades, pero también es importante que los acuerdos se definan al nivel de los distritos.

¿Es posible que se sume Pino?
Más que posible, sería muy importante.

¿Y otras figuras?
Tienen que revelarlo ellos. Estenssoro está en el interbloque hoy. Es una presencia que suma. Nosotros tenemos una gimnasia en Santa Fe, donde hace más de 20 años trabajamos con la UCR y después se han ido sumando otros partidos como la Coalición Cívica o el ARI. Es algo que se puede plantear a nivel nacional.

Con la UCR el diálogo parece más avanzado.
Es que ese acuerdo ya está pasando en Santa Fe, en Entre Ríos. Mendoza va en camino... yo creo que ese es el camino.

¿El narcoescándalo en Santa Fe puede afectar en la campaña?
No, porque la acusación no es creíble. Nuestra trayectoria la podemos lucir con mucho orgullo. No hemos tenido un caso de corrupción. Es una fortaleza y una carta de presentación ante la sociedad.

¿Es posible impulsar las ideas del FAP desde la Cámara de Diputados?
Con esta forma de gobernar, no, porque solamente se tratan los proyectos del Ejecutivo, y todo aquello que tiene los votos necesarios para convertirse en ley. Soslayan la posibilidad de construcción que puede dar la oposición.

Otros sectores de la oposición son muy críticos con ustedes cada vez que apoyan un proyecto del Gobierno.

Muchas veces nos han tildado de que somos blandos, incoherentes. Pero nosotros queremos que el país crezca. Eso se logra si pensamos que un gobierno, en este caso el actual, no hace todo mal o todo bien. Haríamos mal en apoyar las cosas que vemos mal. Pero también en no proponer alternativas. No nos arrepentimos de haber votado el reingreso del dinero de las AFJP a la Anses, porque el sistema de reparto es definitivamente superior al de acumulación. Usted dirá quién lo maneja, cómo lo maneja. Hoy utilizan el dinero de los jubilados para otros fines. En esto por supuesto no estamos de acuerdo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés