POR LA OLA DE CALOR AL MENOS 15 BARRIOS QUEDARON SIN LUZ

La ola de calor multiplicó los cortes de luz en Capital y el conurbano

Al menos 15 barrios de la Ciudad y el GBA sufrieron la interrupción del servicio en un día en el que la sensación térmica trepó hasta 37º. Hubo récord de consumo y De Vido anticipó que habrá más cortes.

La escena se vuelve a repetir, con los mismos actores y los mismos argumentos. Al menos 15 barrios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires sufrieron ayer la pesadilla que viven cuando se acerca la época de altas temperaturas y quedan sin luz. Ante el cuadro, el ministro de Planificación, Julio de Vido, admitió que durante este verano habrá cortes de energía eléctrica y argumentó que será por las altas temperaturas.

Este verano vamos a estar 1.500 megavatios arriba del verano anterior (en consumo) y la posibilidad de corte se va a incrementar, por mayor consumo, afirmó. El funcionario aprovechó una rueda de prensa en el Palacio de Hacienda junto al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, para justificar que también ayer se batió el récord de consumo eléctrico. A las 15, cuando la sensación térmica orillaba en el área metropolitana de Buenos Aires los 37º, se alcanzó una nueva marca histórica: 23.334 megavatios.

Pero la ola de calor y el alto consumo comenzaron durante el fin de semana, que también tuvieron marcas récord para consumo en sábado y domingo. A través de las redes sociales, muchos usuarios advirtieron que hace horas no hay luz en zonas de Villa Crespo, Núñez, Parque Patricios y Floresta, Caballito, Paternal, Colegiales, Saavedra, entre otros barrios porteños, además de denunciar problemas en el conurbano bonaerense como Lanús, Castelar, Ituzaingó, Isidro Casanova, Florencio Varela y Temperley, entre otros. En esos casos, los vecinos exhortaron a salir a las calles para exigir que se les restituya el servicio eléctrico.

De Vido aclaró que en ningún caso hay cortes por falta de energía, el corte se da porque hay un problema con el cable, con el transformador. Si un auto anda a 100 kilómetros por hora, el riesgo es uno, ahora si va a 300, el riesgo es otro, comparó el ministro.

Mientras, voceros de las empresas Edenor y Edesur atribuyeron los cortes a fallas técnicas puntuales. Eduardo Mirabelli, de la distribuidora Edenor, explicó que no hay cortes masivos y sólo se registra algún inconveniente en Belgrano y Palermo. No hay cortes masivos, sólo cortes puntuales y específicos en el área de cobertura de la empresa, que están siendo atendidos, subrayó en declaraciones a la agencia DyN. Por su parte, Alejandra Martínez, vocera de Edesur, aseguró que no se han producido inconvenientes en grandes zonas, pero sí cortes puntuales en la red de baja tensión. La portavoz dijo que se están atendiendo todos los reclamos y afirmó que Edesur puso en marcha el Plan Verano con más cuadrillas en las calles. Pese a la sobreexigencia, con un consumo récord histórico de 3.815 megavatios, las redes de alta y media tensión no tienen inconveniente, aunque sí hay cortes puntuales en la red de baja tensión, puntualizó.

No obstante, De Vido aseguró que su Ministerio y el ENRE realizarán todos los controles para que las distribuidoras cumplan con los planes acordados y señaló que los contratos obligan a las compañías a mostrar cortes cero y que, de lo contrario, serán sancionadas. Sostuvo también que el sistema eléctrico está tratando de estar a la altura de las circunstancias, pero pidió a la población que haga un uso racional de la energía mientras dure la ola de calor, aunque eso no significa apagar el aire acondicionado o utilizar menos agua.

Temas relacionados
Más noticias de cortes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés