La muerte de Nisman: presidenciables de la oposición reclamaron “el derecho a la verdad

Firmaron una declaración conjunta que impulsa el Club Político Argentino. Exigen que se preserve la integridad de las pruebas existentes y que la Corte Suprema controle el esclarecimiento de la causa AMIA.

Impulsada por el Club Político Argentino, dirigentes políticos, presidenciables de la oposición, empresarios e intelectuales firmaron esta tarde una declaración conjunta , con motivo del impacto que produjo el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman y en reclamo de una serie de medidas que garanticen el derecho a la verdad.

Los cinco puntos son los siguientes:


1. Que la Procuración General garantice el mantenimiento incólume del equipo de trabajo de la fiscalía y la protección de las personas que lo conforman.

2. Que la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados convoque a los colaboradores de Nisman, en sesión reservada, para conocer en detalle los fundamentos de las acusaciones presentadas por la fiscalía. 
 
3. Que se nombre, en reemplazo de Nisman, un fiscal que sea garantía de independencia, de búsqueda imparcial de la verdad.

4. Que se preserve ahora y en el tiempo la integridad de las pruebas existentes en la fiscalía y de los documentos allanados del fiscal, con copia integral custodiada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

5. Que la Corte Suprema de Justicia controle el esclarecimiento definitivo de la causa AMIA, de las denuncias y del fallecimiento de Alberto Nisman, así como la protección de su equipo de trabajo y el resguardo de la documentación.

El acto se realizó en la Asociación del Personal de los Organismos de Control en la ciudad de Buenos Aires. 

Estuvieron presentes: Hermes Binner, Alfredo Lazzeretti, Patricia Bullrich, Julio Bárbaro, Norma Morandini, Margarita Stolbizer, Graciela Fernández Meijide, Juan Pablo Simón Padrós, presidente de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), Claudio Cesario, presidente de ABA, Rosa Benech, Vicepresidente de Asociación Conciencia, entre otras personalidades. 

Entre los dirigentes políticos que no confirmaron su presencia pero que adhirieron están: Mauricio Macri, Sergio Massa, José Manuel de la Sota, Ernesto Sanz, Roberto Lavagna, Martín Lousteau, Ricardo Gil Lavedra, Hernán Lombardi, Jesús Rodríguez, Felipe Solá, Esteban Bullrich, Laura Alonso, Gerardo Milman, Carlos Zaffore (MID), Lilia Puig y Lucía Alberti. 

Asimismo, suscribieron la declaración las siguientes asociaciones: Sociedad Rural Argentina (Luis Miguel Etchevehere), Coninagro (Eigidio Mailland), Red Político Social (Vicente Scordamaglia), CAEM Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Martín Dedeu), Fundación PLUS, Cippec, Museo del Holocausto (Claudio Avruj), Generaciones de la Shoa (Diana Wang), ADC Asociación de Derechos Civiles (Torcuato Sozio), AHTRA Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, GADIS, Cámara de Comercio de los Estados Unidos AmCham (Juan Vaquer), Fundación del Tucumán (Foro de convergencia), AAPRESID (Foro de convergencia), Red de Encuentro Ciudadano (Luciano Bugallo), IDEA, Poder Ciudadano, Fundación Led (Silvana Giudici) y Asociación Conciencia (Rosa Benech)

 

En momentos difíciles es necesario dialogar y sumar. La cultura de la coincidencia debe vencer a la de la disidencia pic.twitter.com/AXnERWfY5x

— Hermes Binner (@HermesBinner) enero 23, 2015
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés