La jueza Servini de Cubría rechazó por el momento los amparos contra la reforma

La jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Servini de Cubría, rechazó un pedido de medida cautelar para suspender el sistema de elección popular de los consejeros de la Magistratura, que había realizado el presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo. Sin embargo, la jueza abrió la acción de amparo y le corrió traslado de la demanda al Estado nacional, lo que en los hechos significa que en el corto plazo podría pronunciarse sobre la inconstitucionalidad o no de la ley de reforma.
Dada la naturaleza de la acción interpuesta en autos, de carácter rápida y expedita, no corresponde -por el momento-expedirse en relación a la medida cautelar intentada, sostuvo la jueza en los cinco amparos y las siete acciones de inconstitucionalidad presentadas por entidades de jueces, abogados y partidos políticos, todas referidas a los cambios en el Consejo de la Magistratura. Fuentes cercanas al titular del Colegio Público de Abogados deslizaron que evalúan la posibilidad de plantear el per saltum a la Corte.
Así, el Gobierno tiene plazo hasta el próximo jueves para presentar su informe, tras lo cual Servini quedará en condiciones de resolver los planteos. El fiscal electoral Jorge Di Lello se excusó el miércoles de intervenir en los amparos porque es socio e integró la comisión directiva durante seis años de la Asociación de Magistrados, entidad que presentó una de las demandas a la reforma.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés