EN NUEVE MESES LOS PRECIOS ACUMULAN UN ALZA DEL 19,8%, SEGÚN EL INDEC

La inflación oficial fue 1,4% y se agranda la brecha con las mediciones privadas

Por quinto mes seguido, el dato del Indec se ubica entre 1,3 y 1,4%. El IPC Congreso registró 2,48 en septiembre y la Ciudad, 2,1%. En provincias, el dato de 12 meses ronda el 40%

El ndice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) avanzó en septiembre 1,4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por quinto mes seguido, el dato oficial transita por esa suerte de "zona de confort" de entre 1,3% y 1,4%, en sintonía con el discurso de moderación de la inflación que enarbola el Ministerio de Economía.

Los precios acumulan un alza del 19,8%, según la medición del Indec. En nueve meses, el avance casi alcanza al 21,3% que el Gobierno estimó para todo el año al presentar en el Congreso las proyecciones que formaron parte del proyecto de ley de Presupuesto 2015.

El IPCNu marcó subas más fuertes en los primeros meses. En enero, la inflación oficial fue 3,7% y luego comenzó a desacelerar. Desde mayo, los precios del Indec avanzan a un ritmo estable de entre 1,3 y 1,4%.

Según el Indec, el rubro Indumentaria impulsó al indicador al subir 1,9%. Atención médica y gastos para la salud, Transporte y comunicaciones y Esparcimiento avanzaron 1,5% cada uno. El primero, por la suba en las cuotas de la medicina prepaga. Alimentos y Bebidas, el rubro de mayor ponderación dentro del índice, subió 1,4%. El alza de los cigarrillos (7%) hizo que los bienes y servicios del rubro Otros subieran en conjunto 2,5%.

Dos realidades

Por el contrario, indicadores privados y provinciales dan cuenta de una inflación que superó con holgura el 2% en septiembre, alcanza el 30% desde enero y ronda el 40% en doce meses.

El IPC Congreso, ese promedio de mediciones de consultoras que mes a mes presentan diputados opositores, marcó para septiembre una inflación del 2,48% y un 41,06% anualizado.

El IPC de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, arrojó una suba del 2,1% para septiembre, que llevó el acumulado del año a 31,1% y la inflación de los últimos doce meses a 40,1%, en línea con el IPC Congreso.

El relevamiento de precios online de la consultora Elypsis registró en la última semana de septiembre una inflación equivalente al 1,81% mensual y un aumento acumulado en un año del 39,2%.

"Nosotros tenemos relevamientos propios y vemos una tendencia a la desaceleración de precios, o sea, los precios suben pero a tasas menores. Esperamos que este mes siga esa tendencia, no sé de dónde sale que los precios suben un 40%", afirmó el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, a radio América.

El economista de Unen y ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay le respondió en su cuenta de Twitter. "Tal vez a Augusto Costa le interese conocer que los datos oficiales de Tierra del Fuego dan 37% de inflación", empezó. "Costa haría bien en leer también el informe oficial de la Ciudad de Buenos Aires (40% de inflación)". siguió. "Costa debería conocer además el informe de Neuquén de agosto, con 41% de inflación", agregó, y remató: "Costa se beneficiaría de conocer que en San Luis los datos oficiales indican 45% de inflación". Prat Gay citó a los estados subnacionales que todavía mantienen sus índices provinciales, incluso después de la publicación del IPCNu.

El Indec también publicó ayer el ndice de Precios Mayoristas, que aumentaron 1,6% en septiembre y en el año acumulan un incremento del 24,4%.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés