SEGÚN PRIVADOS, LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR SUBIERON 2,2%

La inflación mostró un salto y el sector pyme lo atribuye a especulación

La inflación de los 11 meses precedentes acumula 23,5% y dejó un arrastre estadístico de 1,2%, lo que anticipa otro salto del nivel general de precios, según Elypsis

La inflación de noviembre se ubicó en 2,2% respecto a octubre, y en los últimos doce meses acumula 23,5%, de acuerdo con la medición de precios dada a conocer ayer por la consultora Elypsis, y las pymes advirtieron sobre la "actitud especulativa y de abuso de posiciones dominantes en el mercado".

"En noviembre se aceleran los precios con respecto al mes pasado", destacó Elypsis e indicó que, de acuerdo con su relevamiento, "los precios correspondientes al onceavo mes del año cerraron con una inflación promedio de 2,2% respecto al mes anterior", con lo cual se ubica por arriba del 1,5% (revisado) de octubre".
El informe precisó que "los precios del último día de noviembre fueron 2,4% mayores a los de fines de octubre".

Así, la consultora calculó que el mes deja para diciembre "un arrastre estadístico de 1,2%, el más alto del año y considerablemente mayor al 0,6% que recibió de octubre".

"La inflación interanual mostró una leve suba. Luego de cerrar 2014 con una medición interanual de 36,7%, entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 la inflación acumuló una suba de 23,5%, frente al 22,4% del mes pasado", señaló.

Por otra parte, según el relevamiento de Elypsis, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre fue de 2% respecto al mes anterior, y también mostró una aceleración frente al 1,5% de promedio de octubre.

"Luego de cerrar 2014 con una inflación de 37,2%, el registro interanual en la Ciudad de Buenos Aires acumula una suba de 23,3%", puntualizó.

A su vez, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) dijo que las subas de precios se deben a "una actitud especulativa y de abuso de las posiciones dominantes en el mercado", y llamó a los consumidores a "no convalidar" los aumentos.

"En la última semana se acentuó la suba de precios en el mercado interno con incrementos promedio de 25% que afectan, fundamentalmente, a la canasta básica de consumo familiar. Alimentos panificados, pastas frescas y secas, aceites, carnes vacunas y aviares lideran las subas que se vienen produciendo a causa de los aumentos de la harina y el maíz", indicó Apyme en un comunicado en el que se afirma que "la promesa de liberalización cambiaria y comercial disparó acciones especulativas en el mercado interno".

En este contexto, Apyme llamó a "no convalidar el proceso de subas de precios" y señaló que "existen instrumentos legales para actuar ante estas situaciones de comportamiento abusivo por parte de oligopolios y monopolios, como las leyes de regulación del consumo y la producción".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés