LA VARIACIÓN INTERANUAL VOLVIÓ A MOSTRAR UNA DESACELERACIÓN, SEGUN MEDICIONES PRIVADAS

La inflación en mayo volvió a situarse por debajo de 2% pero preocupa el segundo semestre

El alza está en línea con las subas anteriores pero advierten que paritarias por encima de 30%, una mayor devaluación y más emisión podrían quebrar la tendencia

La inflación en mayo volvió a situarse por debajo del 2% en línea con lo que sucedió en los últimos meses, marcando una nueva desaceleración interanual, según las primeras mediciones de precios privadas. Sin embargo, para los economistas la tendencia podría revertirse en el segundo semestre debido al impacto de las paritarias, una mayor emisión monetaria y un deslizamiento del tipo de cambio más rápido.

De acuerdo al economista Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T Asesores Económicos, en mayo los precios aumentaron 1,5%, en línea con el alza de febrero y una de las más bajas de los últimos meses. En tanto, la variación interanual llegó a 28,2%, apenas por debajo del 28,3% de abril.

De acuerdo a la medición de la consultora, en mayo la variación mensual más alta la presentó indumentaria con un alza de 2,1%.

En esta misma línea, para el director de Finsoport Jorge Todesca, la inflación llegó a 1,8% el mes pasado respecto a abril mientras que en forma interanual la suba fue de 27%.

"Estamos viendo una desaceleración importante", remarcó para luego de considerar que no espera una aceleración en los próximos meses porque "el nivel de actividad sigue a la baja y no hay espacio para aumentos de precios importantes".

Por otro lado, la medición de Ecolatina marcó un alza de 2% para el mes pasado en relación a abril y un incremento interanual de 27,6%, el más bajo del año. "La variación en mayo fue alta porque estacionalmente es un mes con baja inflación al igual que febrero", apuntó el economista de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina.

"El impacto de las paritarias es claro en la inflación. Si la suba salarial se ubica en torno al 35%, la inflación interanual estará entre 33% y 32% mientras que si en paritarias se pactan incrementos en torno a 30%, una inflación menor es más probable", explicó Sigaut Gravina.

"Hasta el tercer trimestre la inflación se mantendrá en una velocidad crucero de 2%. La pregunta del millón es que pasará en el cuarto porque habrá mayor gasto gubernamental y más incertidumbre cambiaria", agregó.

En tanto, de acuerdo a Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, la inflación se situó entre 1,8% y 2% en mayo respecto a abril mientras que la variación interanual fue apenas superior al 29%. A pesar de la desaceleración, el economista advirtió que se están combinando tres cosas que pueden marcar un cambio de tendencia: los acuerdos paritarios, una aceleración del ritmo de devaluación y mayor emisión monetaria, por lo que en los próximos meses la inflación podría subir un par de décimas.

"Las paritarias no generan inflación pero en el corto plazo si no ajusto los salarios lo suficiente puedo reprimir la inflación a costa de una baja de consumo", remarcó.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés