La inflación del INDEC volverá a medir sólo AMBA e incluirá una lista de precios de productos

Así, será similar al IPC GBA previo a la modificación que hizo el kirchnerismo. Lo anunció Todesca, que ratificó además que el nuevo índice de precios estará "antes de mayo", aunque se difundirá por primera vez en junio.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, dio hoy una serie de precisiones sobre el nuevo índice de precios al consumidor que está preparando el organismo: a diferencia del de los últimos años, no será de todo el país sino de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires; la primera medición de precios será la del mes que viene, pero el primer índice se hará público en junio, cuando estén procesados los datos de mayor contra abril; y, como ocurría con el viejo IPC, volverán a publicarse los precios de una serie de productos.

Ayer el presidente Mauricio Macri había anunciado que el nuevo índice estaría listo "para abril o mayo". el titular del Indec confirmó que "antes de mayo" habrá "un nuevo índice para medir la inflación", pero con matices: "Estimamos que en mayo, contra abril, vamos a tener el primer índice de inflación que vamos a poder dar a conocer públicamente confiando en que sea sólido", dijo en diálogo con radio Milenium. Eso implica que el nuevo índice se difundirá por primera vez en junio (con los datos de mayo).

Todesca contó además que las provincias también empezarán a hacer sus propios índices de precios y que, dentro de un tiempo, éstos van a poder integrarse con el que mide la Capital Federal y GBA. "Vamos a pasar de la escasez de índices de precios a la sobreabundancia", afirmó. El IPC Nacional Urbano -con el que el Gobierno de Cristina Kirchner había reemplazado el viejo IPC GBA- tomaba los precios de distintos centros urbanos del país y no sólo los del área metropolitana. "Antes había un porcentaje nacional y la gente tenía que arreglarse", argumentó al respecto el titular del INDEC.

El ex vice ministro de Economía anticipó también que van a volver a publicar valores promedio en pesos de los principales productos que el índice releva. "La consigna acá es la transparencia y recuperar la confianza de la sociedad", agregó.

"Estamos en emergencia estadística, en una situación de crisis. Hay una necesidad de que haya información publica y estamos trabajando en eso", apuntó y añadió que si bien todavía no está el cronograma terminado, espera poder decir a fin de año "que se terminó la emergencia estadística".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés