PARA EL GOBIERNO, EL ALZA DE PRECIOS ESTUVO EN TORNO AL 24%

La inflación cerró 2014 en 38,5% según las mediciones privadas

En diciembre, la suba fue de 1,87%, según el promedio del IPC-Congreso. Hoy el Indec dará a conocer la medición oficial, que se espera sea al menos 13 puntos inferior

La inflación promedio medida por consultoras llegó al 38,5% en 2014, tras registrar un alza mensual de 1,87% en diciembre, según el denominado IPC Congreso que difunden todos los meses legisladores de la oposición.
La suba de precios estuvo en línea con el alza de 38% calculado para el año pasado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires pero difieren de las estimaciones que realizan en el gobierno nacional.
"Son datos negativos que no se convalidan con los datos oficiales que hablan de una inflación anual del 25%", sostuvo el diputado del bloque FE Carlos Brown.
En tanto, la diputada de Unión Pro Patricia Bullrich, apuntó al ministro de Economía, Axel Kicillof, y le reclamó que "se ocupe de bajar la inflación" en lugar de focalizarse en cómo se calcula el IPC del Congreso.
Junto a Bullrich y Brown estuvieron, Federico Pinedo y Cornelia Schmidt-Liermann de Unión Pro, Alberto Asseff del Frente Renovador y Patricia Giménez de la UCR.
Tanto Kicillof como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, critican en cada oportunidad el IPC Congreso y sostienen que carece de rigurosidad técnica.
De acuerdo con el cálculo que dieron a conocer los legisladores, la inflación de 2014 fue al menos 10 puntos superior a la que se registró en 2013.
Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el ndice de Precios Nacional urbano (IPCNu) correspondiente a diciembre y se sabrá la variación del último año. De enero a noviembre, el indicador oficial acumuló un alza de 22,7%. Ya en los últimos días de diciembre, Kicillof aseguró que la inflación en 2014 iba a mostrar un aumento de 24%. En ese caso habrá unos 14 puntos de diferencia entre la medición oficial y la que difunden los legisladores opositores.

Primeras cifras

Pese a la desaceleración registrada en los últimos meses del 2014, los primeros datos del año marcan un cambio de tendencia. De acuerdo con los cálculos de Elypsis, la inflación de las últimas cuatro semanas e ubicó en 1,85%, lo que equivale a un 2,05% mensual, muy por encima del 1,3% de diciembre.
"La desaceleración de diciembre fue atípica. No sorprende que la inflación durante las últimas cuatro semanas haya regresado a los niveles observados los meses anteriores", dijo Luciano Cohan, economista en jefe de la consultora.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés