SÓLO EL SECTOR DE SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QU MICOS REGISTRÓ VARIACIÓN POSITIVA EN EL SÉPTIMO MES

La industria se desmoronó 7,9% en julio y marcó la peor baja de los últimos 14 años

Tras la caída de 12,2% en julio de 2002, la difundida ayer fue la peor, con una baja interanual de 7,9%. Esperan que el segundo trimestre marque punto de inflexión

Los primeros números del segundo semestre confirman que no arrancó de manera favorable para la economía: la industria registró en julio la peor caída de los últimos 14 años, con una baja de 7,9% en la comparación con igual mes de 2015 según datos del Indec, una disminución más pronunciada de lo que esperaban los analistas.

Para encontrar una baja de igual o superior magnitud hay que remontarse a julio de 2002, cuando en plena pos crisis de la salida de la convertibilidad la actividad manufacturera se desmoronó un 12,2%.

En julio, sólo un sector registró un variación positiva: fue el caso de sustancias y productos químicos. Del resto, todos cayeron, con bajas que fueron desde el 19% en la industria del tabaco a la disminución del 2,6% de la industria textil.

La producción de alimentos, por caso, bajó fuerte también, un 8%, con una baja de 18% en la producción de lácteos, un 10,6% en bebidas, 9,4% en carnes rojas, 7,8% en azúcar y productos de confitería y 7,4% en la molienda de cereales y oleaginosas. "Las consecuencias de las inundaciones que afectaron en abril pasado una importante área lechera continúan perjudicando a la producción primaria de leche que, según datos de la Subsecretaría de Lechería, registra una disminución del 13% en el primer semestre del corriente año con respecto al mismo acumulado del año anterior", detalla el informe del Indec.

Con respecto a la producción de carne reconoce que el consumo interno registró en el primer semestre de 2016 una caída del 7,4% con respecto al mismo período del año 2015, según datos de la Dirección de Análisis Económico del Sector Pecuario del Ministerio de Agroindustria, aunque las exportaciones crecieron un 5,4% en el mismo período.

Según los datos acumulado a julio, la industria se contrajo un 4% en comparación con los primeros siete meses de 2015, la baja más pronunciada en lo que va del año. "Lejos de mejorar, la industria profundizó su caída en julio", afirmó Gabriel Caamaño Gómez, de la Consultora Ledesma.

Los bloques que presentan caídas acumuladas son la industria automotriz (derrumbe de 13,4%), las industrias metálicas básicas (12,7%), la industria el tabaco (6,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (5,1%), los productos minerales no metálicos (4,6%), la refi nación del petróleo (4,4%), la edición e impresión (2,1%), la industria alimenticia (1,6%) y la industria química (0,6%). Por otra parte, para la misma comparación presentan incrementos la industria textil (8,1%), los productos de caucho y plástico (2,3%) y la industria de papel y cartón (0,2%).

Las expectativas están puestas en cómo evolucionará lo que resta del año. A nivel económico general, los analistas prevén que la recesión haga que el PBI termine con una baja de entre 1% y 1,5%.

Para saber si se está tocando fondo en la caída de la industria, sería necesario contar con el dato mensual desestacionalizado, reconoció el economista Camilo Tiscornia, de CyT Asesores. En ese sentido, resaltó un dato privado que se difundió también ayer: según FIEL, la industria se contrajo un 7,4% en julio, en la comparación interanual, pero se incrementó un 2,3% respecto a junio (de acuerdo al dato desestacionalizado).

"Es un primer dato positivo, pero no alcanza", dijo Tiscornia, aunque indicó que podría estar marcando el punto de inflexión. "Los datos mensuales desestacionalizados se estabilizan recién de después de un par de meses. Un dato mensual positivo dentro de una serie previa de negativos, en el contexto de un interanual negativo no puede ser interpretado por sí mismo como punto inflexión o cambio pendiente. Se necesita al menos un dato mas en igual sentido", sostuvo en la misma línea Caamaño Gómez.

De todos modos, se estima que el punto de inflexión se tocará en algún momento del tercer trimestre para que, recién en el último, empiece la actividad fabril a mostrar cierta mejora.
El Indec, además de difundir los datos sectoriales de la industria, dio a conocer resultado sobre la encuesta cualitativa del sector, que no muestra resultados tan alentadores.
Con respecto a las exportaciones, el 51,7% no anticipa cambios en para el trimestre agosto-octubre de 2016, 25% espera una suba y 23,3% vislumbra una disminución.

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés