LA UIA DIO A CONOCER SU INFORME DE ACTIVIDAD EN LA REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

La industria reafirmó su rebote en mayo, con un aumento de 6,6%

De esta manera, acumula un alza del 1,4% interanual. Fuerte impulso del sector automotriz y la construcción. La variación respecto de abril fue de 0,2%

En línea con los datos de abril, la industria mantuvo la tendencia de recuperación en mayo, aunque con mucho mayor vigor. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos (CEU) de la UIA, la actividad rebotó fuertemente en el quinto mes del año y trepó 6,6% en términos interanuales, impulsada por el sector automotriz y el sector de la construcción. El dato fue más alentador incluso que el publicado por el propio Indec, que mostró un alza de la industria en mayo del 5% respecto del mismo mes del año pasado. Para junio, las proyecciones son todavía más auspiciosas, según fuentes de la entidad.
De esta manera, la industria acumula un crecimiento de 1,4% en los primeros cinco meses del año en relación con el mismo período de 2012. En tanto, la variación mensual respecto de abril fue de 0,2%.
El informe fue presentado en la reunión de junta directiva de la entidad, la primera que se desarrolló sin la presencia de José Ignacio de Mendiguren, quien se tomó licencia como secretario a partir de su candidatura a diputado por la lista de Sergio Massa. El industrial asistió, sin embargo, al almuerzo del grupo Industriales y allí explicó los motivos de su decisión.
El rebote de la actividad manufacturera muestra que el segundo trimestre del año cerrará con un crecimiento vigoroso, traccionado por la industria automotriz, que en mayo creció 32,2%, y el rubro de minerales no metálicos, cuya suba fue del 11,2%. En el primer caso, influyó positivamente el repunte del mercado brasileño, mientras que en el segundo se debe a que lentamente se está recuperando la construcción, con una mayor influencia en los segmentos vinculados a la obra pública y, en menor medida, a las privadas.
Otro sector que creció fuerte es el químico y petroquímico (6%), mientras que el rubro alimentos y bebidas también mostró una buena performance debido a la recuperación en la producción de grasas y aceites por la mayor cosecha agrícola. También hubo sectores que presentaron un magro o negativo desempeño. Las industrias metálicas básicas, por ejemplo, mostraron un leve crecimiento, de 0,5%, aunque luego de doce meses de caídas.
El sector siderúrgico marcó una contracción de 2,1%, que morigeró la tendencia que se observaba en el sector por las paradas de plantas por mantenimiento. Por estas paradas, la caída interanual de la producción de junio ascendió al 7,7%, según informó ayer la Cámara Argentina del Acero (CAA). Por otra parte, también cayó la refinación de petróleo y la producción textil.DependenciaEl sector automotriz tiene una influencia predominante en la performance de la industria en general, razón por la cual, si se descontara su crecimiento, la actividad manufacturera habría crecido 2,3% en mayo. Al mismo tiempo, de no haber sido por las ventas de autos y la actividad minera, las exportaciones, que en mayo crecieron 14%, habrían caído en la misma proporción, precisó el informe de la UIA.
Además de presentar los números de actividad, los industriales repasaron la comunicación del BCRA para que los proyectos de inversión productivos puedan incluir hasta un 20% de financiación para capital de trabajo, así como también la promesa del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, de reinstaurar el régimen de facilidades de pago para las Pymes a partir de agosto.
También analizaron los resultados de las reuniones llevadas a cabo en Montevideo durante la reciente Cumbre del Mercosur, como así también en el II Foro Empresarial, y la marcha de las negociaciones Mercosur-Unión Europea.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés