• Apertura.com
  • Infotechnology.com
  • Clase Ejecutiva

Cronista.com title="últimas noticias"

Viernes 24.05.2013 | 20:26

LO EXIGIÓ SU PRESIDENTE EJECUTIVO, FULVIO CONTI

La empresa propietaria de Edesur insistió en reclamar un aumento en las boletas de luz

10-05-12 00:00 Lo hizo luego de que el premier de su país, Mario Monti, le enviara una carta a la presidenta Cristina Fernández. También Edenor había advertido que podría defaultear


El premier italiano, Mario Monti, le pidió a Cristina suba de tarifas

EL CRONISTA Buenos Aires

Luego de que el gobierno italiano haya intercedido para pedirle a la presidenta Cristina Fernández una actualización tarifaria para Edesur, la italiana Enel –la mayor firma de generación de energía y cuya filial, Endesa, controla a la distribuidora– le puso ayer más presión a su histórico reclamo. A través de su presidente ejecutivo, Fulvio Conti, la compañía consideró que pese a la fuerte disputa que existe entre Europa y la Argentina a raíz de la expropiación de YPF, se trata de un país estratégico para el grupo, aunque advirtió sobre la necesidad de incrementar las tarifas.
“Hoy estamos experimentando un momento de dificultades en el frente de las tarifas, pero confiamos en que el gobierno verá la necesidad de subirlas para alentar las inversiones en el país”, manifestó el ejecutivo en una conferencia de prensa.
La Argentina es una parte extremadamente pequeña del negocio de Enel, pero se teme que los problemas en el país puedan tener repercusiones mayores. “Si algo ocurriera a sus inversiones argentinas, eso podría elevar el perfil de riesgo para las actividades del grupo en toda América Latina”, consideró un analista desde Milán. En 2011, la región representó cerca de un 20% de la ganancia estructural del grupo.

Reclamo

Las empresas de electricidad vienen reclamando desde hace varios años la actualización tarifaria, ya que desde 2002 permanecen prácticamente congeladas. Este escenario fue generando una situación cada vez de mayor ahogo financiero, por lo que en las últimas semanas algunas advirtieron que si el Gobierno no disponía de una suba de los precios de la energía, entrarían en cesación de pagos. Tal fue el caso de Edenor y Edesur, cuyas autoridades le enviaron una carta al Gobierno en la que le anticiparon que dejarían de pagarle a sus acreedores si no se mejoraba, de alguna manera, su ecuación económica.
En este contexto, días atrás el dueño de Edenor, Marcelo Mindlin, vendió la distribuidora Edesa –la distribuidora de Salta– para paliar el déficit de la empresa. En el caso de esta firma, la advertencia se realizó mediante una misiva enviada a Cammesa, mientras que en el de Edesur, fue el premier italiano, Mario Monti, quien le envió una carta a la jefa de Estado.



Notas relacionadas

0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
ATENCIÓN: Para escribir un comentario en la nota, debe haber ingresado al sitio como usuario. Por favor hagalo aquí.
Si todavía no se registró, puede hacerlo en este formulario
ComentáComentá