La educación y las tarifas llevaron la inflación porteña de marzo a casi 3%

La suba de las cuotas en los colegios privados y los útiles se sumaron al impacto del aumento de los servicios públicos para poner al IPC de la Ciudad por encima del nacional difundido ayer en 0,5 punto porcentual.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue de 2,9 por ciento en marzo impulsada por la suba de tarifas y los incrementos en educación por el inicio del año lectivo, según informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña.   

De esta forma, el primer trimestre cerró con una variación de 7,5 por ciento.
   
Los precios de los bienes aumentaron 1,8 por ciento y el de los servicios 3,8 por ciento.
   
A su vez, la inflación núcleo -que limpia los factores estacionales y los precios regulados- se incrementó 2,8 por ciento.   

La variación de 2,9 por ciento para marzo es 0,5 punto superior al registro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región metropolitana -que incluye además a partidos del conurbano- publicado por el INDEC que arrojó una suba de 2,4 por ciento.
   
En la comparación interanual, la suba de precios en la Ciudad de Buenos Aires fue de 35 por ciento, siendo marzo el quinto mes consecutivo de baja.

De acuerdo con la información oficial de CABA los rubros con mayores aumentos fueron vivienda y educación.
   
En educación la actualización de los valores de las cuotas en los colegios privados y los útiles escolares provocó un incremento de 15 por ciento que llevaron el alza interanual a 37,7 por ciento.
   
En tanto, en ‘vivienda‘ el aumento de las tarifas de los servicios públicos provocó un alza de 7,3 por ciento en el mes y estiró a 65,8 por ciento la suba interanual.    Por su parte, comunicaciones mostró un aumento de 4,2 por ciento en el mes y 47,5 por ciento en un año.
   
Para la ciudad de Buenos Aires los alimentos subieron 2,4 por ciento, 0,6 puntos por debajo del resultado del INDEC que para la región exhibió un avance de 3 por ciento. En un año el incremento ascendió a 26,7 por ciento.
   
Asimismo, indumentaria exhibió un alza de 2,3 por ciento, mientras que el transporte creció 0,7 por ciento.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés