La economía se contrajo 4,7% en octubre, según Ferreres

La consultora señaló a la energía eléctrica, el comercio y la construcción como los principales sectores en baja.

La actividad económica se contrajo 4,7% en octubre con relación a igual mes de 2015 y  acumuló en el año una baja del 2,8%, según el informe mensual de  la consultora de Orlando Ferreres.

Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una baja de  0,1% mensual, según el Centro de Estudios Económicos (CEE).

En este sentido, la consultora señaló que “los valores estimados reflejan las dificultades que encuentra la economía para sentar las bases del crecimiento futuro, reflejando una evolución  más desfavorable a lo inicialmente esperado .

“Sin embargo, es posible que se materialicen mejores en resultados para los últimos meses del año gracias a políticas económicas  puntuales que estimulen la demanda agregada y un sector agrícola  más dinámico‘, señaló.

En los números concretos de octubre, la generación de energía sufrió una baja del 6,5%, producto de una fuerte caída en el consumo de electricidad, a la vez que el comercio y la construcción completan la serie de sectores clave que no logran desandar el ritmo decreciente que mostraron a lo largo del año.

“El principal conductor se encuentra en una fuerte depresión en la demanda de energía eléctrica, siendo la merma en el consumo de los hogares la más representativa. En el acumulado del año, el sector apenas logra sostenerse dentro de valores positivos, específicamente en 0,4% , sostuvo.

El rubro de la construcción no logra reponerse de un año sumamente desfavorable, contrayéndose en este caso 14,9%  interanual.

En este sentido, señaló que “la depresión en el rubro de despachos de cemento, tomado como un aproximado del resultado estimado para el sector, refleja las fuertes dificultades del mismo para encaminar la actividad hacia un escenario positivo . El acumulado del año, informa una caída del 11,9% respecto al  2015, siendo el sector de peor desempeño en el 2016.

En el sector del comercio, se registró una baja de 6,7% anual en octubre, anotando uno de sus peores resultados en lo transcurrido del año. La importante contracción en el comercio minorista, superior al  8%, fue una de las principales causas de dicha merma, explicó la consultora.

La producción manufacturera anotó en octubre una caída de 5,7% respecto al mismo mes del año anterior, acumulando una baja en el período enero-octubre de 3,3%.

La fuerte recesión en la industria automotriz y en el rubro de alimentos y bebidas, condicionaron el desempeño del sector en el décimo mes del año, que se encuentra en terreno desfavorable desde  abril.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés