LOS ANALISTAS UBICAN ENTRE SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE EL PUNTO DE INFLEXIÓN

La economía cayó 2,6% pero ya ven señales de recuperación

En agosto la economía mostró una leve desaceleración en la caída y, en la comparación con julio, creció un 0,2%. En el acumulado la contracción es de 2,3%

La economía volvió a caer en agosto, un 2,6%, aunque se estima que podría estar llegando a su piso. El número alentador fue el dato desestacionalizado: en comparación con julio, creció un 0,2%. Sin embargo, también en marzo de este año la variación mensual había sido positiva, de un 0,9%, razón por la cual es recomendable esperar para confirmar si el punto de inflexión se dio entre junio y septiembre.

A su vez, la caída interanual, de 2,6%, fue menor a la de los dos meses anteriores: en junio la economía se contrajo un 4,6% en comparación con igual mes del año pasado y, en julio, la baja llegó hasta un 6%.

En el acumulado de los primero ocho meses del año, la actividad económica cayó un 2,3%, según los datos difundidos ayer por el Indec. Sin embargo, algunos indicadores que se conocieron de agosto (como despachos de cemento, por ejemplo), marcaban que en el octavo mes habían crecido, aunque ya se saben los números de septiembre, que volvieron a marcar una baja.

"Con el desetacionalizado con un mes sólo no es suficiente para armar una tendencia", sostuvo Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma. Y resaltó un aspecto no menor: que el Indec, en los últimos meses, al actualizar este dato en los informes posteriores siempre reestimó para abajo. Es decir, el 0,2% conocido ayer podría ser reubicado en un escalón inferior y, de esa manera, ya no daría una suba.

En ese sentido, se mostró escéptico sobre el dato de 0,2% conocido ayer. "Fue un dato puntual, y está muy próximo a 0", dijo. De todos modos, espera que entre agosto y septiembre se toque el piso. "Ya el último trimestre debería dar positivo".

Para Martín Polo, de Analytica, el dato del EMAE era esperable. Según dijo, el piso se habría tocado entre junio y julio ya que "en esos meses se empezó a reducir la caída". De todos modos reconoció que para marcar un quiebre de tendencia se necesitan más meses. "Recién en enero vamos a saber cuándo se alcanzó el piso, aunque ya estamos en el inicio de la recuperación", señaló.

Un estudio de Federico Muñoz dice que en el tercer trimestre la economía se empieza a estabilizar. "Habría dejado de caer y se prepara para dar inicio a la reactivación probablemente, tan pronto como en el cuarto trimestre", detalló.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés