LA UIA CONSIGNÓ QUE LA PRODUCCIÓN FABRIL CAYÓ 3,6% EN FEBRERO

La economía arrastra trece meses seguidos de recesión, según Ferreres

El ndice General de Actividad midió en marzo una caída del 1,5%. Siguen en baja la intermediación financiera y la industria. Mejoran el agro y la energía

La economía cayó en marzo 1,5% interanual y acumuló su decimotercer mes consecutivo de números negativos, según un informe privado. El ndice General de Actividad (IGA), que elabora la consultora Orlando Ferreres, consignó la decimotercer caída seguida de la economía. En el primer trimestre del año, la actividad acumuló una baja de 2,3% interanual.
"El Producto Bruto acumula trece meses de caídas consecutivas, igualando en este aspecto lo acontecido durante la crisis de 2009", indicó Ferreres.
"En comparación con los trimestres pasados, el primero de este año se caracterizó por una divergencia entre el rendimiento de los sectores productores de bienes, que crecieron 0,4% interanual impulsados por el sector agropecuario, y los productores de servicios, que continuaron en baja con un descenso de 2,9% anual", consignó el estudio.
Al desagregar por sectores, Ferreres consignó que la producción de electricidad, gas y agua creció 12,5% y la agropecuaria avanzó 5,1%. La generación de energía eléctrica aumentó 16,1% (electricidad); la de energía térmica, 19,6%; y la hidroeléctrica, 21,1%, aunque en este caso debido a una baja base de comparación interanual.
Del otro lado, la industria manufacturera cayó 1,4% (y también acumuló trece meses de caída); el comercio cayó 2,2%; la logística, 3,7%; y la intermediación financiera, 7 puntos porcentuales.
La actividad bancaria también suma un año y un mes de contracción, aunque esta aminoró su marcha. "La actividad de la rama financiera continúa deprimida, situación que queda en evidencia en la medición desestacionalizada, que arrojó una contracción de 1,5% mensual", indicó Ferreres.
El reporte agregó que "de cara al resto del año, podrán observarse mejoras en algunos sectores, especialmente aquellos vinculados a la mayor cosecha como lo son el agropecuario y el transporte", pero "pese a esto, consideramos que dadas las condiciones actuales, la dinámica recesiva de la economía se hará extensiva al resto del año".

Caída de la industria

En tanto, la producción fabril registró en febrero una nueva caída del 3,6% interanual, según la Unión Industrial Argentina (UIA). El centro de Estudios de la entidad empresaria registró una caída del 3,7% para el primer bimestre del año. Ferreres, por su lado, había informado una baja del 1,4% para marzo y del 1,9% para el primer trimestre.
"La industria exhibió un nuevo retroceso en términos interanuales debido, en parte, a la fuerte contracción que mostró el sector automotriz (13,1%) y del bloque de sustancias y productos químicos (12,1%)", sostuvo la UIA.
La mitad de los sectores presentaron caídas, incluyendo al sector textil, edición e impresión e industrias metálicas básicas. La otra mitad comenzó a mostrar ciertas mejoras o moderó su contracción. Entre estos rubros se destacan la industria metalmecánica y los despachos de cemento portland, que aumentaron 11,8%. Sin embargo, la UIA consignó que los mejores indicadores obedecen a una baja base de comparación con una actividad que lleva más de un año deprimida.

Temas relacionados
Más noticias de recesion

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés