La delegación argentina en la cumbre climática, foco de asombro y críticas

Al comenzar de la segunda semana de la COP21, la pregunta sigue estando en el aire, y en boca tanto de negociadores como de observadores: ¿Qué está sucediendo con la Argentina?

Tal como reportó El Cronista días atrás, la delegación nacional fue foco de asombro y críticas durante la primera semana de esta cumbre, por haber adoptado –según describen– una posición poco conciliadora durante el proceso de negociación, y muy cercana a países como Venezuela y Arabia Saudita.

Nuevas voces se sumaron este lunes a la incertidumbre generalizada que esta situación está teniendo como efecto. Según pudo saber este medio, durante la jornada del lunes, la Argentina volvió a posicionarse duramente –tomando el micrófono en más de una ocasión– al discutir temas relacionados a financiamiento, con el agravante de que no parece estar clara cuál es la postura que busca defender el país.

El costo reputacional de la Argentina ha sido atroz. No ha contribuido a la lucha contra el cambio climático. Y no queda claro cuál es el beneficio para la ciudadanía, para su calidad de vida. ¿No sería mejor que la Argentina aprovechara esta cumbre para buscar apoyo para, por ejemplo, desarrollar las energías renovables? , se preguntó Mónica Araya, ex negociadora por Costa Rica y actual directora Ejecutiva de Nivela. “El punto que preocupa es que la Argentina se está quedando atrás cuando podría estar adelante. Es un momento político para aprovechar, no para polarizar , añadió,

Con palabras similares se expresó Fernando ‘Pino’ Solanas, presidente de la Comisión de Medioambiente, quien estuvo presente, ayer, en la COP21. “La Argentina tiene un modelo arcaico de todo esto y un plan [de acción climática] que va a contramano , apuntó.

En medio de la incertidumbre, negociadores y observadores esperan la llegada de la comitiva enviada por Mauricio Macri que encabezará Juan Carlos Villalonga. En este sentido, hay expectativa en torno a un posible cambio de posicionamiento argentino en estos procesos de negociación (hoy se encuentra en el grupo “like-minded countries , junto a los países del OPEC y del ALBA). Ahora bien, como advirtió Solanas, “si no trae otra propuesta, avala esta .

Temas relacionados
Más noticias de Cambio Climático

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés