La construcción creció 4,3% en octubre por la actividad privada

Así lo informó el Indec comparado con el mismo mes del año pasado; se contrajo la obra pública.

La industria de la construcción creció en octubre 4,3% en forma interanual, a partir de un repunte en las obras privadas, en tanto las obras públicas se contrajeron, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, entre enero y octubre el nivel de actividad en el sector mantiene una saldo negativo de 0,5%, respecto al mismo período del año pasado. Asimismo, el resultado de octubre intensificó la recuperación que se inició en agosto (0,8%) y se extendió a setiembre (3,3%).

Los datos oficiales muestran que la construcción de edificios para viviendas avanzó 8,3% con relación a octubre de 2013. Este crecimiento contrastó con una disminución de 1,2 por ciento en la construcción de obras viales y de 1,8% en el resto de obras de infraestructura.

Frente a este escenario, el conjunto de los empresarios del sector mostró escepticismo sobre la evolución de sus proyectos. El 92% de los que se dedican a obras publicas dijo que el nivel de actividad no cambiar o disminuir, mientras que apenas un 8% confía en una mejora. 

Al ser consultados sobre cuáles son las principales causas de la cada en el nivel de actividad, los empresarios apuntaron al deterioro de la economía y a la suba de precios. Entre los orientados a las obras privadas, la proporción es de similar magnitud.

Por su parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas exhibió bajas de 3,2 por ciento respecto a octubre de 2013. En tanto, la venta de insumos al sector exhibió subas de 25,3% en pinturas, 18,1% en ladrillos huecos y 1,2% en hierro redondo. A su vez, hubo baja de 11,5% en pisos y revestimientos, 3,1% en cemento y 2% en asfalto.

AGENCIAS: Buenos Aires
 

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés