AÚN EST LEJOS DEL NIVEL PREVIO A LA FUERTE CA DA DE FEBRERO

La confianza del consumidor se recuperó levemente en mayo

Subió 3,8% pero con mucha disparidad en las regiones. En el Gran Buenos Aires aumentó 10,7%, mientras en la Capital retrocedió casi 9% y en el interior no hubo cambios

La confianza del consumidor mostró una leve recuperación en mayo respecto a abril en lo que fue el tercer aumento consecutivo mensual tras la caída histórica de 24,3% observada en febrero, de acuerdo con la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD) que elabora mensualmente el indicador.
El ndice de Confianza al Consumidor (ICC) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa universidad registró en mayo una suba de 3,8% contra abril, con incrementos en los tres subíndices que lo componen. En particular, el que mide las Expectativas Macroeconómicas se incrementó 7%, el de Bienes Durables e Inmuebles subió 2,2% y el de Situación Personal mejoró 1,7%.
En particular, la predisposición para la compra de electrodomésticos aumentó en mayo 7,6% contra abril, en tanto la intención de adquirir automóviles y casas disminuyó 4,4 por ciento.
Por su parte, el índice de confianza al consumidor se redujo 8,5% en relación a igual mes del año anterior.
El director del CIF, Guido Sandleris, destacó que el comportamiento del índice en la comparación intermensual fue dispar en las distintas regiones: en el Gran Buenos Aires se recuperó 10,1% contra abril mientras que en el interior del país se mantuvo sin cambios y en Capital Federal se contrajo 8,7%. Es raro lo que pasó en mayo. En general es mucho más homogéneo a nivel regional, apuntó a El Cronista.
En ese sentido, el CIF especificó que en mayo se observó un comportamiento heterogéneo entre las distintas regiones respecto a la predisposición de compra de Bienes Durables e Inmuebles: respecto al mes anterior, la mayor variación se registró en la Capital Federal con una caída de 15,8% mientras que en el interior del país la baja fue de 1,7%, mientras que en el Gran Buenos Aires aumentó un 10,8%.
Por sectores, la confianza de los consumidores con mayores ingresos creció 6,9% contra el mes anterior, mientras que en los estratos de menores recursos ascendió sólo 0,9%.
En el caso de los consumidores con mayor poder adquisitivo, el aumento en la confianza se debe principalmente a la suba en el subíndice Bienes Durables e Inmuebles (12,2%). Para los consumidores con menor poder adquisitivo, el leve aumento fue consecuencia de un aumento en el subíndice de Situación Macroeconómica (7,2%) junto con una baja en la predisposición a la compra de Bienes Durables e Inmuebles (-7,1%).
Para Sandleris, la suba de la confianza del consumidor de mayo se explica porque, tras el derrumbe de enero y febrero, de a poco la confianza se fue recuperando y la estabilidad macro trajo cierta tranquilidad. Sin embargo, hacía adelante no prevé una fuerte recuperación. Tanto la confianza del consumidor como el consumo van a estar muy sensibles a como el gobierno se ocupe del dólar, advirtió.
Si vuelve la incertidumbre y se mueve el dólar, se frena el consumo, agregó.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés