La comunidad científica protestó frente al Congreso por los recortes para la investigación

La manifestación fue convocada por organizaciones estudiantiles y de docentes ante la reducción proyectada del 32 % en el presupuesto que el Gobierno destina al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en simultáneo a la celebración de una sesión de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados.

Estudiantes universitarios, científicos y profesores se concentraron hoy frente al Congreso para protestar contra los recortes en los fondos destinados a ciencia y tecnología del proyecto de Presupuesto para 2017 del gobierno de Mauricio Macri.

La manifestación fue convocada por organizaciones estudiantiles y de docentes ante la reducción proyectada del 32 % en el presupuesto que el Gobierno destina al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en simultáneo a la celebración de una sesión de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, que debe dar el visto bueno al proyecto antes de pasar votación parlamentaria. 

‘Supone 32 % de recorte respecto al año pasado neto, sin tener en cuenta la inflación. Es el más bajo con relación al Producto Interior Bruto (PIB) desde que se creó el ministerio, en 2008‘, explicó Adrián Lutvak, presidente de la  Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). 

En la práctica, esto llevará a la congelación ‘o incluso reducción de la planta de investigadores‘, lo que en país con un ‘déficit tecnológico‘ grande frente a las ‘grandes potencias‘ ‘significa más dependencia‘, agregó Lutvak. 

Durante el acto, al que asistió en torno a un millar de personas y que se replicó también en otros puntos del país, se leyó un documento consensuado entre la multitud de organizaciones estudiantiles y de federaciones de docentes e investigadores. 

Previamente se había entregado al Congreso un petitorio con más de 30.000 firmas en rechazo a los recortes. 

‘Tenemos un país que venía recuperando durante los últimos años cierto nivel de producción científica. Durante los años 90, los más fuertes del neoliberalismo, había habido una importante fuga de cerebros y en los últimos años había mejorado un poco. Ahora hay directamente un recorte‘, lamentó Lutvak. 

Los organizadores critican también que esta reducción entra en contradicción con las promesas de la campaña electoral presidencial de Macri, quien se había comprometido en duplicar el presupuesto para la ciencia y la tecnología si resultaba elegido en noviembre pasado. 

El proyecto para 2017 disminuiría del 0,7 al 0,59 el porcentaje del PIB dedicado a estas áreas y, por el momento, las propuestas de reforma planteadas en el marco del debate parlamentario -pese a que el oficialismo no cuenta con mayoría en ninguna de las Cámaras- no suponen una ‘modificación sustancial‘ de este recorte. 

‘Se necesitarían 3.000 millones (de pesos, unos 200 millones de dólares) más de lo proyectado para mantener un nivel similar al del año pasado, teniendo en cuenta la inflación‘, aseguró Lutvak. 

Sin embargo, las modificaciones propuestas hasta ahora, aún no sometidas a dictamen, llegan solo hasta los ‘800 millones‘ de pesos (52 millones de dólares), continuó. 

Se espera que la comisión legislativa que estudia el presupuesto para 2017, el primero del Gobierno de Macri, emita hoy dictamen sobre el proyecto, paso previo necesario a la votación en la Cámara de Diputados. 

Posteriormente deberá ser evaluado en el Senado, donde el oficialismo necesitará el apoyo de la oposición para convertirlo en ley, al igual que ocurre en la Cámara Baja. 

Tras presentarse el presupuesto, frente a la proliferación de las protestas de la comunidad científica, el ministro de Ciencia del Gobierno, Lino Barañao -quien procedía del último Gabinete kirchnerista y fue mantenido en el cargo por Macri-, manifestó que estaban ‘preocupados‘ por el recorte pero no ‘angustiados‘ y justificó la decisión en la delicada coyuntura económica. 

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés