La ayuda al campo se reflejó en los embarques de granos del 2016

Según la Bolsa de Comercio de Rosario los despachos alcanzaron las 47 millones de toneladas y crecieron 27% interanual.

Desde todos sus puertos, la Argentina embarcó 47 millones de toneladas de granos en 2016, cifra que marcó un incremento interanual de 27%, según un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De acuerdo con el análisis efectuado por el responsable de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada, junto con los economistas Emilce Terré y Carlos Frattini, “el principal protagonista sigue siendo el sistema portuario del Gran Rosario .

No obstante, los especialistas señalaron que “los puertos marítimos del sur bonaerense fueron dinamizados con mayores cargas de cereal desde la zona .

“Las estadísticas de toneladas de granos embarcados el año pasado, informadas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, permiten dimensionar el impacto positivo de los cambios en las políticas arancelarias y la apertura económica que favorecen al sector agrícola , sostuvieron.

En 2016, los despachos de granos desde todas las terminales portuarias argentinas ascendieron a 47 millones de toneladas y superaron en 10 millones de toneladas el volumen de 2015 y en más de seis millones de toneladas al mejor registro de la última década, que tuvo lugar en 2012.

“Los puertos del Up River del Paraná -que conforman el Gran Rosario- siguen siendo los protagonistas indiscutibles de la logística internacional de granos, movilizando en el año 2016 el 63% de estas cargas , indicaron.

También señalaron que si se compara el crecimiento interanual entre complejos portuarios, en 2016 el de las terminales marítimas superó al de los puertos fluviales.

“El boom exportador que evidenciaron los cereales a comienzos del año pasado frente a la eliminación tanto de sus derechos de exportación o retenciones como de la cuotificación de despachos a través del sistema de ROE se sumó a un vuelco en favor de su producción con las siembras del año 2016, que explican el incremento del saldo exportable de maíz y trigo , añadieron.

En particular, el trigo registró un crecimiento en volúmenes despachados del 133%, mientras que el maíz recuperó presencia en las bóvedas sumando 40% más de cargas que en 2015.

Temas relacionados
Más noticias de granos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés