La actividad económica se contrajo un 2,3% en 2016

Es lo que muestra el EMAE del Indec. Aún así, en diciembre, subió un 1,6% con respecto a noviembre y registró la menor caída interanual desde abril y la curva del el último cuatrimestre es positiva.

La actividad económica de la argentina cayó en 2016 un 2,3% con respecto a 2015, aunque terminó el año con tendencia al crecimiento, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con la caída del 2016, el EMAE cerró en baja en tres de los últimos cuatro años (sólo creció en 2015). El retroceso ubica al nivel de actividad económica de fin de año en un nivel similar al del 2011, por debajo del 2012 y el 2015, aunque por encima del 2013 y 2014.

Con todo, el índice registró en diciembre una suba desestacionalizada del 1,6% con respecto a noviembre, que, a su vez, ya había mostrado una mejoría del 1,2% con respecto a octubre; así, son tres meses seguidos en los que no hay contracción con respecto al período anterior y la curva del último cuatrimestre es positiva.

Diciembre mostró además la menor caída interanual (-0,1%) desde marzo (el primer trimestre aún había sido expansivo en la comparación con el mismo período del 2015), que fue también menor a la que esperaban los analistas (que en la encuesta de Reuters arriesgaban una contracción interanual del 0,5% para el último mes del año).

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés