EL 29 DE JUNIO SE CONOCER TODA LA SERIE DESDE 2004 A 2014 DE CUENTAS NACIONALES

La actividad económica de 2015 subió 2,1%, según la revisión del Indec

Las cifras de actividad muestran un tercer trimestre inflado con gasto público y un cuarto trimestre estancado. El agro, la construcción y el sector estatal, los motores

El PBI se incrementó 2,1% en 2015, sobre la base de buenos desempeños del agro, la construcción y el gasto público, según un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que normalizó uno de los indicadores oficiales suspendidos desde noviembre pasado.

El sector agropecuario y la construcción impulsaron la economía en el primer semestre, mientras en la segunda parte dde 2015 hubo una primera etapa de expansión por el gasto electoral, seguida por otra de estancamiento.

El Indec difundió un informe preliminar y parcial sobre la evolución del PBI en 2015 durante una conferencia de prensa del director del organismo, Jorge Todesca, junto al director técnico, Fernando Cerro, y la directora de Cuentas Nacionales, Marisa Wyerny. En ese acto, solamente se dieron a conocer las variaciones porcentuales sin dar niveles ni información a precios corrientes.

De acuerdo con el Indec, el PBI subió 2,1% el año pasado respecto del 2014. A esto se llegó promediando una caída en el primer trimestre de 0,3% con variaciones positivas de 3,9% en el segundo trimestre, 3,5% en el tercero y 0,9% en el cuarto trimestre.

La revisión del primer trimestre provocó que un alza de 2,1% medida por el anterior Indec se convirtiera en una caída de 0,3%, mientras el segundo trimestre arrojó un crecimiento mayor de 3,9% versus un alza de 2,3% que se había registrado antes. Las cifras del segundo semestre no se habían publicado.
 

Todesca aseguró que el 29 de junio brindará un informe de Cuentas Nacionales con una revisión de todo el período 2004-2014, y también se divulgarán los datos de oferta y demanda agregada e inversión, tanto en cantidades físicas como en cifras, así como las valoraciones a precios constantes de 2015.

En el informe provisorio de 2015 dado a conocer ayer el sector de Agricultura, ganadería y pesca fue el que más creció con un alza de 6,4%, seguido por la construcción que el año pasado subió 5% respecto de 2014.

La industria muestra una caída de 1%, y fue el único sector de la economía que cayó, según la medición del Indec.También crecieron la producción de servicios 2%; la generación de electricidad, gas y agua 3,9%; la pesca 2,5%, y la explotación de minas y canteras 1,3%. Dentro del sector servicios se midió un crecimiento de 3,3% en la administración pública, mientras que servicios de educación aumentó 3,5%.

Luego se computaron incrementos de 3,2% en servicios sociales y de salud; 2,7% en servicios inmobiliarios; 1,3% en comercio al por mayor y menor; 2% en transporte y comunicaciones; 1,1% en intermediación financiera.

Cerro dijo que el Indec "optó por difundir lo que se ha logrado validar, aunque no se cuente con la serie completa", y anticipó que "otras áreas del Ministerio (de Hacienda) publicarán datos desestacionalizados a partir de otras mediciones que van a realizar".

Respecto del IPC, Wyerny comentó que es el único índice en el que no se va a ir para atrás, por lo que se usarán otras alternativas para deflactar, como tomar volúmenes físicos que es lo que se hacía originalmente, así como el índice de la construcción, el de salarios, el de precios de la ciudad de Buenos Aires, precios del agro, precios de exportación, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés