SAN JUAN Y TIERRA DEL FUEGO FUERON LAS M S AFECTADAS

La actividad económica cayó en casi todas las provincias en 2014

El retroceso afectó a 21 de 24 distritos. La recuperación general registrada en el último trimestre no fue suficiente para contrarrestar la baja de los meses anteriores

La actividad económica en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires se recuperó en el último trimestre de 2014, pero el alza de los últimos meses del año no logró contrarrestar la fuerte baja registrada en el primer semestre por lo que la mayoría de los distritos tuvieron en 2014 un peor desempeño que en el año anterior, según se desprende del ndice Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) que realiza la consultora Federico Muñoz y Asociados.
"La principal variable explicativa del cambio de tendencia en el cuarto trimestre del año pasado fueron las Transferencias del Tesoro Nacional, cuyo aumento explicó por sí solo un crecimiento trimestral de cerca de siete décimas en los ISAP en la gran mayoría de las provincias", recalcó el economista Federico Muñoz.
"En los distritos más pujantes se apreciaron también fuertes aumentos de la recaudación del IVA y de los Despachos de Combustibles", agregó.
Así todos los ISAP provinciales registraron una variación trimestral positiva en el tramo de 2014, lo que equivale a afirmar que todas y cada una de las economías provinciales dejaron de caer, recalca el estudio.
De todos modos, si bien hacia el final del año todos los distritos del país tendieron a revertir la tendencia declinante, el 2014 evaluado en conjunto no dejó de ser un muy mal año para casi todas las economías provinciales. En 21 sobre 24 distritos, el ISAP promedio de 2014 fue inferior al promedio de 2013.
Las caídas fueron particularmente severas en San Juan y Tierra del Fuego, dos distritos golpeados por el mal momento de sus principales actividades productivas. En San Juan, la explicación del deterioro se encuentra en la minería, mientras en Tierra del Fuego primaron los problemas de la industria electrónica.
En el extremo opuesto, con un alza del nivel de actividad superior a la del año pasado sólo se ubicaron Neuquén, que ganó dinamismo gracias al incremento de las inversiones en el sector de hidrocarburos, y Santiago del Estero.
Las últimas cifras de la consultora Economía & Regiones marcan también el deterioro en el nivel de actividad de las provincias. De acuerdo con su relevamiento, el PBI en las diferentes regiones del país cayó 3,3% en promedio en el tercer trimestre de 2014 y así se agudizó la baja que presentó en el primer semestre del año, acumulando un retroceso interanual de 2,2% entre enero y septiembre.
En particular, las zonas Pampeana y Centro fueron las que sufrieron los retrocesos más significativos.
Así, mientras el primer área integrada por la provincia y la Ciudad de Buenos Aires registró una baja de 4,2% interanual en el tercer trimestre, la segunda donde se reúnen Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe tuvo una caída de 3,4%.
A diferencia de lo ocurrido en los trimestres anteriores, en el tercero de 2014 la caída fue generalizada y afectó a todas las regiones. Por debajo de la merma promedio de 3,3%, se ubicaron las zonas de: Cuyo (-2,4%); el nordeste argentino (-1,1%); Patagónica (-0,7%); y el noroeste argentino (-0,3%).
La consultora atribuyó la reducción de la actividad económica regional a "las caídas generalizadas de los distintos sectores económicos: la Pesca (baja de 13,3%), la Intermediación Financiera (12,9%), la Industria (6,8%), el Comercio (4,4%), la Construcción (2,3%), el Transporte (1,5%) y la Minería (0,9%). Sólo el sector agropecuario y el público mostraron alzas.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés