ARRANCA LA 22º CONFERENCIA INDUSTRIAL EN PARQUE NORTE

La UIA recibe al Gobierno preocupada por la caída de la actividad y el empleo

Industriales y funcionarios expondrán hoy y mañana sobre los problemas de competitividad que aquejan a la actividad. El año cerrará con caída en el sector de 4,5%

Tipo de cambio atrasado, altas tasas de interés, fuerte presión tributaria, costos logísticos elevados, importaciones en alza y una profunda contracción del mercado. Con todas estas preocupaciones, la UIA arrancará hoy la 22º Conferencia Industrial y buscará, con una importante presencia oficial que incluirá la del presidente Mauricio Macri al cierre, discutir la problemática de pérdida de competitividad que sufre la industria y presentarle propuestas de solución al Gobierno. La jornada se realizará en el predio de Parque Norte y se extenderá hasta mañana.

El presidente de la entidad, Adrián Kaufmann, adelantó la semana pasada que la actividad manufacturera cerrará 2016 con una caída de 4,5%, una pérdida de 50.000 empleos y una capacidad ociosa de 40%. Estos números serán nuevamente expuestos por los dirigentes industriales durante el evento, así como también las consecuencias que genera en cada actividad la carga impositiva, los costos logísticos y el costo del financiamiento. La caída en las ventas en todos los sectores será el tema que dominará los debates, así como también los pronósticos que avizoran de cara a un 2017 que todos los analistas proyectan en crecimiento.

Abrirán la jornada a las 15 el presidente de la Conferencia, Miguel Acevedo, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Tras sus discursos, el primer panel tendrá como objetivo discutir la política de apertura que impulsa el Gobierno y sus consecuencias. "Hacia una inserción inteligente que potencie el empleo y la industria nacional", se titula. Discutirán al respecto el vicecanciller Carlos Foradori; el secretario de Comercio, Miguel Braun; y el presidente del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA, Alfredo Chiaradía.

Un panel integrado por los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se referirá a las economías regionales, las pymes y la actividad industrial en cada región. Qué desafíos tienen los distintos sectores en cada provincia de cara a 2017 y cuáles son las medidas que están tomando los gobiernos provinciales para potenciarlos serán puestos sobre la mesa de debate.

Cerrará hoy una mesa pensada para discutir cómo articular la actividad, el empleo, el comercio exterior y las inversiones en un contexto global desafiante. Se referirá al tema el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
La agenda de mañana será bastante más nutrida, ya que arrancará a las 9. El primer orador será el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, uno de los expositores más esperados por los industriales porque se referirá a las perspectivas para 2017 en materia económica, la inversión y el empleo. El ministro hará una presentación sobre las proyecciones que tiene el Gobierno para el año próximo y cómo prevén reactivar la economía y generar crecimiento con más proyectos de inversión y trabajo genuino.

Frente a la demora de los "brotes verdes", muchos analistas y empresarios ahora esperan la reactivación recién para mayo o junio del año próximo. ¿Volverá a hablarse del segundo semestre?, se preguntan varios. Prat-Gay buscará llevar tranquilidad y optimismo a los industriales en este sentido.

Luego habrá un espacio dedicado a hablar puntualmente de las cifras de la industria y los desafíos en el actual contexto económico local e internacional, a cargo del director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz; y el presidente del Departamento de Política Tributaria de la entidad, Carlos Abeledo, expondrá sobre la presión tributaria que sufre la actividad y enumerará las propuestas que tiene la institución para disminuirla. Sobre política industrial, más tarde, hablarán los secretarios de Industria, Martín Etchegoyen; y de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.

El empleo formal y de calidad es el único camino para alcanzar el objetivo de pobreza cero que se fijó el Gobierno cuando asumió, plantea la UIA. Para debatir acerca de cuál es el rol que cumple la industria en la generación de trabajo y cómo debe jugar la educación, expondrán los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación y Deportes, Esteban Bullrich.

Tras el almuerzo, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se referirá a la política cambiaria, monetaria y crediticia que aplica la entidad, y los presidentes de los bancos Nación, Carlos Melconian; Provincia, Juan Curuchet; y del BICE, Pablo García, hablarán sobre las dificultades para acceder al crédito y las políticas que están adoptando para favorecer el ingreso de las pymes al sistema financiero.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se referirá a la inversión público-privada y al federalismo productivo; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, ex pondrá sobre la institucionalidad en la Argentina. El acto de cierre estará a cargo de Acevedo, Kaufmann y Macri.

Temas relacionados
Más noticias de UIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés