EL PRESUNTO ENCUBRIMIENTO A IR N EN EL ACUERDO POR AMIA

La Justicia se encamina a reactivar la denuncia de Nisman contra CFK

Luego de que el caso por la muerte del fiscal pasara al fuero federal, se podría reabrir su presentación, que rechazó Rafecas. La declaración de Stiuso le significó un respaldo

La decisión de reabrir la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento a Irán en la causa AMIA está tomada y la Justicia lo confirmará en el corto plazo, según aseguraron fuentes de los tribunales a El Cronista. Se trata de la presentación que Nisman hizo cuatro días antes de aparecer muerto con un balazo en la cabeza y que el juez Daniel Rafecas se negó a impulsar.

Tras la audiencia realizada el pasado jueves 15, la Sala I de la Cámara Federal deberá definir si revisa esa decisión de primera instancia. Si bien el mismo tribunal, en línea con Rafecas, desestimó reabrirla en febrero de este año, hay quienes creen que en esta oportunidad podría cambiar su veredicto. "El contexto es diferente al de ese momento", argumentan y citan el reciente fallo de la Corte Suprema que decidió que el caso que investiga la muerte de Nisman pasara a la justicia federal, a manos de Julián Ercolini.

Si bien se trata de causas diferentes, que el máximo tribunal haya definido el cambio de fuero implica que los jueces consideraron que la muerte de Nisman, aun sin expresarse sobre si se suicidó o lo mataron, puede haber tenido relación con su trabajo como fiscal federal. Ese punto refuerza su denuncia, a la que Rafecas evitó darle curso por "inexistencia de delito". Según Nisman, la ex presidenta, junto al ex canciller Héctor Timerman y los dirigentes piqueteros Luis D Elía y Fernando Esteche, entre otros, formaron parte de una maniobra de encubrimiento a Irán en la firma del memorándum de entendimiento por AMIA en 2013.

El fin de semana se conoció la indagatoria en la que el ex espía de la SIDE Antonio Stiuso vinculó la muerte de Nisman a una operación iraní-venezolana de la que habrían participado Esteche y D Elía. Ese testimonio podría ser otro motivo para reactivar esa denuncia de Nisman, a la que muchos jueces consideran más verosímil a partir de esos datos.

Ayer hubo novedades en un expediente paralelo pero que también tiene relación: el que tramita el juez federal Claudio Bonadio contra Cristina y Timerman por traición a la patria al firmar el citado memorándum con Irán. El abogado Juan Lucas Magioncalda, titular de la ONG Ciudadanos Libres y denunciante original de esta causa, solicitó a Bonadio que le pida a Ercolini una copia de la declaración que prestó Stiuso en la causa que investiga la muerte de Nisman. Esa denuncia por traición a la patria sería otra de las puertas para reabrir la presentación del fiscal.

Por otra parte, se conoció un documento desclasificado por la embajada argentina en España, que revela que Nisman entregó información a un desconocido por si "le pasaba algo", ya que lo estaban "chantajeando" con un supuesto delito que él había cometido. Se trata de un e-mail que fue recibido en la embajada en Madrid el 3 de marzo de 2015, en el que un remitente que se identifica como Alberto Gil describe que "una persona" le "entregó unos documentos" y le pidió "el favor que se los guardara y en un mes más tarde se los entregara en Buenos Aires".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés