La Justicia ratificó aumento de hasta 375% en la tarifa de agua para Capital y GBA

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó un fallo del juez Pablo Cayssials, que desestimó una presentación contra el aumento que había presentado una asociación de consumidores.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó hoy el aumento de hasta el 375% en las facturas del servicio de agua potable y cloacas, que está vigente desde abril para la Capital Federal y 18 municipios del Gran Buenos Aires.

La Sala Segunda del Tribunal confirmó un fallo de primera instancia del juez Pablo Cayssials, que desestimó una presentación contra el aumento que había presentado la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC).

Esta asociación de consumidores había presentado una acción  colectiva contra Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa) y el Estado Nacional para que se dicte una medida cautelar que  suspenda el aumento, permanezca vigente el cuadro tarifario  anterior y que la empresa devuelva el aumento ya cobrado. Las subas van desde el 216,6% al 375%.

Según ADUC, no se respetó el artículo 42 de la Constitución Nacional que señala que antes de un aumento de la tarifa de un servicio público se debe garantizar la participación de  asociaciones de consumidores y usuarios.

 “No se advierte de modo manifiesto, la ilegitimidad ni la arbitrariedad de la disposición impugnada , señalaron los camaristas José Luis López Castiñeira, Luis Márquez y María Caputi, que respaldaron el fallo de primera instancia.

Según los magistrados, “no se vislumbra la vulneración de los derechos constitucionales de los usuarios y consumidores alegada por la recurrente, en tanto el aumento tarifario fue dispuesto, previa intervención, precisamente, de las Asociaciones de  Consumidores y Usuarios, plasmada a través de la Sindicatura de  Usuarios del Ente Regulador de Agua y Saneamiento .

En los hechos, el fallo de la Cámara mantiene vigente y aplicable la Resolución 62/2016 del Ministerio del Interior de la Nación para los usuarios del servicio de agua potable en la Capital Federal y en 18 municipios del conurbano bonaerense.

El ajuste rige para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban  Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús,  Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San  Martín, Tres de Febrero, Tigre, Vicente López y Escobar de la Provincia.

Fuente: Agencias de Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de agua

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés