EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN PRESIONAN AL M XIMO TRIBUNAL PARA QUE SE EXPIDA

La Corte, en la cuenta regresiva para definir sobre la reforma en la Magistratura

Para esta noche se espera que vuelvan los fallos de Servini de Cubría al Tribunal, luego del dictamen de la Procuración. Pichetto les pidió prudencia y responsabilidad

Semana corta pero intensa. Así se puede caratular a las 72 horas que vienen, en las que la Corte Suprema fallará sobre la constitucionalidad de la ley que reforma el Consejo de la Magistratura y que, entre otros cambios, propone que sus miembros sean designados en las elecciones primarias. Atentos a la decisión del máximo tribunal están el Gobierno y la oposición, desde donde se pronunciaron.


Entre mañana y el miércoles se espera que la Corte resuelva sobre el per saltum que aceptó tratar luego de la presentación que el Ejecutivo realizó en rechazo a los dos amparos a los que hizo lugar la jueza electoral María Servini de Cubría. En el Tribunal que preside Ricardo Lorenzetti se encuentran a la espera de un dictamen de la Procuración General que, se prevé, se pronunciará esta noche, luego de analizar las resoluciones de Servini de Cubría.


Se espera un informe crítico de parte de la Procuración, a cargo de Alejandra Gils Carbó, defensora de la reforma en el Consejo. La jefa de los fiscales, puertas adentro, está disconforme con el proceder de la jueza en cuanto a su intención de querer designar a Carlos Rívolo como fiscal electoral tras la abstención de Jorge Di Lello a intervenir por ser parte de la Asociación de Magistrados, una de las demandantes. Más allá de las diferencias de criterio sobre los fallos, según fuentes del Ministerio Público Fiscal, el malestar con Servini de Cubría se debe a ese error puntual, y argumentan que, llegado el caso, quien tenía que elegir al fiscal iba a ser la propia Gils Carbó.


En la Procuración, más allá de algunos encontronazos públicos en los últimos meses como la puja por el pago del Impuesto a las Ganancias, aseguran que la relación con la Corte es la correspondiente entre dos organismos que tienen que trabajar en conjunto. Sobre el paquete de leyes judiciales que aprobó el Congreso, desde el Ministerio Público la apoyan enfáticamente, aunque, a diferencia de la creencia general, aseguran que Gils Carbó no tuvo que ver en ninguna y que fueron decisiones de arriba, tomadas por Cristina Fernández de Kirchner. Con Cristina se vieron un par de veces, nomás, advierten, al tiempo que niegan que Gils Carbó sea una de las candidatas a ocupar una eventual vacante en la Corte Suprema. Su idea es seguir muchos años más acá. Está trabajando mucho, tratando de modernizar un Ministerio Público Fiscal anticuado, sostienen en su entorno.


Sobre una eventual votación en la Corte sobre los fallos de Servini, hay incertidumbre. Están quienes confían que el Tribunal será tajante rechazando la reforma y, así, suspenderá las elecciones de consejeros. En cambio, muchos creen que puede haber un fallo salomónico, rechazando la inclusión de los consejeros en estas PASO, pero dejando abierta la posibilidad de que sean elegidos por voto popular en el futuro.
También hay expectativas con lo que pasará con otro expediente pesado que cayó en la Corte en los últimos días, el de Ley de Medios (ver aparte), más antiguo que el de reforma pero, consideran, de no tan urgente resolución. Para mañana se aguarda que los siete ministros se reúnan y comiencen a trabajar en un veredicto que, como dijo Lorenzetti, será inmediato. Esperarán hasta último momento la llegada de Raúl Zaffaroni al país, tras un viaje a Perú.


Mientras, desde el oficialismo presionaron a la Corte ayer a fallar con prudencia y responsabilidad, según las palabras del senador K Miguel Pichetto, quien también advirtió que el Poder Judicial no es un suprapoder. En cambio, uno de los demandantes que tuvo éxito en el juzgado de Servini, el abogado Jorge Rizzo, dijo que hasta un chico sabe que la reforma es inconstitucional.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés