EL TRIBUNAL RECHAZÓ LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY

La Corte Suprema ratificó la estatización de los fondos de las AFJP

La Corte negó las pretensiones de un ex beneficiario de AFJPs, quien consideró que se violó su derecho de propiedad al quitarle la posibilidad de jubilarse sin los años de aportes

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la validez de la estatización de los fondos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), al rechazar la demanda por inconstitucionalidad promovida por un ex beneficiario del régimen privado.
Fuentes judiciales informaron ayer que la Corte rechazó la demanda en base a los argumentos de la Procuradora Fiscal, quien había opinado que el cambio de régimen privado al público no le genera al recurrente... un daño concreto.
La causa en la que se expidió la Corte la inició Pablo Ariel Rossi, un afiliado a la AFJP Arauca Bit, quien pidió la incontitucionalidad de la Ley 26.425, por la que sus aportes fueron pasados al sistema estatal.
Rossi reclamó por sus aportes obligatorios y consideró que la estatización era una grosera y evidente violación al derecho de propiedad garantizado por la Carta Fundamental.
La Justicia Federal de la Seguridad Social, tanto en Primera instancia como la Cámara de Apelaciones, rechazó la demanda, tras lo cual el trámite llegó a la Corte Suprema.
Esta Corte comparte los fundamentos y conclusiones del dictamen de la señora Procuradora Fiscal, cuyos términos se dan por reproducidos por razón de brevedad, resolvieron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda en un fallo firmado el martes pasado, pero que se conoció ayer en el Palacio de Tribunales.
La procuradora fiscal Marta Beiró de Goncalvez había dictaminado el 27 de diciembre de 2011 por rechazar la demanda de Rossi.
Estimo que el recurso no puede prosperar pues, desde mi óptica, el recurrente no demuestra que el cambio de régimen le haya producido un daño concreto, sostuvo la Procuradora.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés