NUEVO FRENTE INTERNO DEL MINISTRO DE ECONOM A, AHORA CON BOSSIO Y BOUDOU

La CNV de Kicillof denunció a dos sociedades que tienen vínculos con ANSeS

Detectó un supuesto fraude de Mariva y Facimex a la Superintendencia de Seguros. Operaban con el FGS. Facimex aparece en dos causas que salpican al Gobierno.

La primera intervención pública de Cristian Girard, el hombre que Axel Kicillof puso al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), desató un nuevo frente interno en el Gobierno. El organismo regulador denunció ayer a dos sociedades de Bolsa por supuesta defraudación al Estado. Son Facimex y Mariva, entidades de vínculos con el vicepresidente Amado Boudou y el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio. Boudou y Bossio soportaron una denuncia penal por operaciones que la ANSeS realizó con esas dos entidades bursátiles.

En una brevísima conferencia de prensa, Girard anunció ayer que la CNV encontró pruebas de que Mariva y Facimex "habrían cometido defraudación penal", al "manipular el precio de los bonos" en perjuicio de la Superintendencia de Seguros (SS). Esto ocurrió en un "contexto de fuerte especulación en contra del peso argentino", dijo.

Según relató el presidente del ente regulador del mercado, ante una orden de compra de bonos de la SS Mariva y Facimex habrían subido artificialmente el precio de los títulos para vendérselos al organismo público cinco minutos después. "El perjuicio para la Superintendencia de Seguros fue de $ 6 millones", dijo Girard, quien elevó la denuncia a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Girard no aceptó preguntas ni brindó fechas y se excusó de dar más información por "secreto de sumario".

La denuncia parece insignificante, pero, según una fuente que participa de la investigación, constituye una "operación probada" que "no debe ser tan anormal". Los funcionarios buscan pruebas que demuestren habitualidad.

Pero además, Facimex y Mariva aparecen vinculadas a la ANSeS en distintas operaciones desde los tiempos en que Boudou dirigía el organismo. Los lazos continuaron con Bossio, su sucesor, y llegaron a la Justicia.

El diputado de Unión Popular, Claudio Lozano, denunció a Boudou y Bossio en septiembre de 2009 por un supuesto perjuicio a la ANSeS en una operación de canje de Préstamos Garantizados (PG) que estaban en poder de los bancos. Según recordó el legislador, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS operó a través de la sociedad de Bolsa Facimex para comprar los PG, que los bancos se resistían a vender. "Boudou sacó a la ANSeS a través de Facimex, cuando por ley ANSeS está impedido de comprar instrumentos sin cotización pública porque no tienen precio de referencia", afirmó Lozano a El Cronista. "De los $ 3.493 millones que ingresaron, se estima que unos $ 1.000 millones fueron adquiridos por la ANSeS a fondos de inversión del exterior", se lee en la denuncia.

En ese momento, la causa cayó en el juzgado Nº9 de Octavio Aráoz de Lamadrid, pero luego recaló en el despacho del juez Norberto Oyarbide, que, según Lozano, la "paralizó".

Facimex es una de las sociedades de Bolsa que recibieron fondos de sociedades fantasmas para la compra de la imprenta por parte de The Old Fund, la empresa de Alejandro Vandenbroele, vinculado a Boudou. Por eso, el diputado le llevó la denuncia al juez Ariel Lijo a mediados de año.

Facimex y Mariva también formaron parte de distintas operaciones de contado con liquidación en las que intervino la ANSeS, según reconocen en el mercado. Son sociedades con las que el ente estatal suele operar para bajar la divisa, por pedido del Gobierno.

El equipo de Kicillof manejó la denuncia que ayer presentó Girard con tanto sigilo que hasta el propio titular de la SS, Juan Bontempo, se enteró minutos antes de acompañar al jefe de la CNV en la conferencia de prensa. "No sé nada, me acabo de enterar", dijo a periodistas a la salida del anuncio.

Y ocurre en momentos en que Bossio hizo circular que Kicillof va por él. Kicillof ya desplazó a Juan Carlos Fábrega del Banco Central y tiene marcadas diferencias con la ministra de Industria, Débora Giorgi. Ahora se metió en una parada difícil: Bossio ganó peso propio como gestor de ANSeS, aspira a gobernar Buenos Aires y está casado con una histórica asesora de la presidenta Cristina Fernández desde sus tiempos de senadora, Valeria Loira.

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés