La CNV, contra las calificadoras: “Argentina no tiene la nota que se merece

El titular de la Comisión, Alejandro Vanoli, se sumó a quienes fustigan a las agencias evaluadoras de riesgo financiero. “Son oligopolios", dijo.

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, se sumó a la ola de voces críticas que se manifestaron en contra de las agencias calificadoras de riesgo. El funcionario confió en que la crisis que atraviesa Europa permita romper “el paradigma del oligopolio de las calificadoras de riesgo”, que fomentan la “discriminación hacia los países que no tienen políticas liberales”.

El debate se originó a partir de que diversos países y referentes europeos, e incluso ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, criticaron en los últimos días el rol de las agencias de calificación, y coincidieron en que las notas que asignan a sus naciones complican su situación financiera.

Vanoli, consultado por Télam sobre el rol de las calificadoras de riesgo, explicó que “se trata de un oligopolio, formado por tres agencias norteamericanas, que no están sujetas a ninguna regulación estatal, en el mundo”.

“Sin embargo, las calificaciones fueron usadas para determinar la solvencia y liquidez de los países, de los bancos internacionales, y esto fue uno de los factores que ocasionó la crisis financiera internacional”, dijo.

Consultado sobre las bases en las que se fundamentan esas notas, Vanoli insistió en que “no hay regulación alguna, no se fundan en criterios técnicos ni razonables. Son opiniones que además están sesgadas como lo demuestra el hecho de que países como la Argentina no tenga la calificación que merece”, dijo.

“Un país que ha reducido sustancialmente en los últimos seis años su nivel de endeudamiento, tiene una calificación B+, muy por debajo de países desarrollados que en cambio poseen deudas del 100% del producto, con déficit fiscales cercanos al 10% del producto”, afirmó Vanoli.

Agregó que “la única razón para que Argentina no tenga la calificación que se merece es la discriminación debido a que ostenta un alto crecimiento, desde 2003 presenta superávits externos y fiscales”.

No obstante, indicó que al “oligopolio parece no gustarle las políticas de Argentina y la paradoja es que los que estaban bien calificados como los desarrollados o muchos emergentes que hacían políticas pro mercado, después tuvieron crisis mientras que Argentina que está castigada sigue con buenos indicadores”.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés