La CGT oficial le reclama al Gobierno por la inflación, pero no se sube al paro de Moyano

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, criticó el paro de las centrales opositoras. Pero reconoció: “Los trabajadores estamos preocupados ante este proceso inflacionario porque esto generaría desocupación o una pérdida del salario real”. 

El titular del sindicato de la construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, se manifestó hoy “preocupado” por los “actuales niveles de inflación” y advirtió que la postura que llevará la CGT oficial el viernes próximo al Consejo del Salario Mínimo “va a ser clara con respecto a tener en cuenta los acontecimientos lamentables” del aumento de precios.

“Los trabajadores estamos preocupados ante este proceso inflacionario porque esto generaría fundamentalmente desocupación o una pérdida del salario real. Estos niveles de inflación hay que bajarlos”, alertó Martínez, quien por otra parte criticó el paro nacional convocado por el sindicalismo opositor para el próximo jueves.
 
En declaraciones a radio América, el jefe de la UOCRA cuestionó la medida lanzada por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo porque, dijo, “el país está pasando por una situación bastante delicada y hay otras metodologías para hacer valer el reclamo de los trabajadores”.

Un paro general como el convocado para el jueves 28, “no es el mejor camino y puede generar situaciones más riesgosas o más complicadas para la sociedad y para la macroeconomía”, analizó.
 
Martínez consideró que con el llamado a esa huelga están “poniéndole más combustible a los nubarrones que tiene la Argentina y lo que hay que buscar es generar tranquilidad, apostar a la estabilidad económica y tener en cuenta cómo mantener los puestos de trabajo”. 
 
El jefe sindical coincidió en la necesidad de que se modifique el Impuesto a las Ganancias, uno de los principales reclamos del sindicalismo opositor, pero dijo apostar por el “camino del diálogo, de la concertación”.
 
“Hay dificultades que tendríamos que resolver rápidamente; no estoy de acuerdo con que los salarios convencionales tengan que pagar un impuesto, eso hay que resolverlo también”, aseguró, pero insistió en la conveniencia de avanzar en “una concertación, donde estén los empresarios, las entidades financieras, el Gobierno y nosotros”.
 
En cuanto a la convocatoria del Consejo del Salario que lanzó la Casa Rosada para el viernes próximo, un día después del paro de Moyano y Barrionuevo, Martínez sostuvo que, en ese marco, la postura de la CGT oficial que encabeza Antonio Caló “va a ser clara con respecto a tener en cuenta los acontecimientos lamentables de la inflación”.
 
“La inflación es el impuesto a la pobreza; apuesto a que esta inflación pueda existir pero no en los niveles que están”, resaltó.
 
Martínez añadió: “Yo no soy de los que piensan que la deflación daría una respuesta para los trabajadores porque eso generaría cientos de miles de desocupados. Pero si esta inflación no la controlamos y vemos que comienza a acercarse mucho a un proceso de otra característica, va a provocar lo mismo. Estoy preocupado por eso”.

El secretario general de la UOCRA adelantó que la central obrera que integra irá a la reunión del viernes “con un planteo, por un lado, de sensatez, pero también preocupados”. "Al punto de decir -agregó- que todos los sectores que estamos en este consejo hagamos todo lo posible para ir bajando estos niveles de inflación y, fundamentalmente, el Gobierno juega un papel importante para eso”. 

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés