La BBC pregunta: ¿merece Argentina su mala fama?

Para analistas, "por alguna razón, la prensa hizo un escándalo de los defaults de la Argentina". Y agregan que "es un poco entendible", que el país tenga un mal nombre entre los inversores.

En un artículo, la BBC de Londres analiza las deudas soberanas y los defaults en la historia, en medio de las negociaciones entre Argentina y los holdouts y se pregunta si en verdad Argentina merece su mala fama en base a datos estadísticos

Sostiene que los economistas ubican a Grecia como víctima de la primera forma de default registrado, en el año 377 antes de Cristo, cuando una decena de ciudades decidieron no cumplir con sus obligaciones financieras. 

También describe que se contabilizaron unas 250 cesaciones de pagos en 200 años, porque lo que analistas de de la Universidad de Harvard sostienen que “los defaults son inherentes a la economía global y no son tan raros y anormales como algunos países centrales, economistas ortodoxos y medios de comunicación quieren hacer parecer”.

Según un informe de la ONU, desde 1950 hasta hoy, hubo más de 600 casos de reestructuraciones en unos 95 países, un fenómeno que el organismo considera “generalizado”. 

E historiadores económicos afirman que Argentina no es el país que más incumplió sus deudas. Sino que España lidera el ranking con 14 crisis relacionadas con compromisos financieros. 

“Entonces, ¿merece Argentina su mala fama?”, se pregunta el portal de noticias. 

Según Kenneth Rogoff, economista de la Universidad de Harvard, “otros países cayeron en default más frecuentemente que Argentina, por ejemplo Venezuela, y otras naciones pasaron más tiempo desde su independencia en situación de cesación de pagos, como México y Grecia”. “Pero por alguna razón, la prensa hizo un escándalo con los defaults de Argentina”, agrega. 

Por su parte, Jill Hedges, especialista en historia financiera de Argentina y del resto de América Latina de la consultora Oxford Analytica, cree que, por su historial de cesaciones de pagos, es “un poco entendible” que Argentina tenga un mal nombre entre los inversores. 

Para Hedges, el país tiene una larga historia de inestabilidad macroeconómica y de ciclos de “prosperidad y caída” que parecen no acabar nunca. “Sin embargo, creo que sería justo repartir la responsabilidad entre Argentina, por un lado, y los sistemas económicos internacionales, por el otro”, aclara. 

Hedges también opinó que “las recetas de austeridad que impuso el FMI (Fondo Monetario Internacional) no suelen mejorar la situación de debilidad. Y como hemos visto con los ’fondos buitre’, el default es un negocio rotundo para algunos inversores”. 

Temas relacionados
Más noticias de default

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés