La Argentina e Irlanda firmaron acuerdo de cooperación tributaria

El convenio permitirá “detectar las inconsistencias de los flujos comerciales” entre ambos países.

La Argentina e Irlanda suscribieron un acuerdo de intercambio de información tributaria que ayudará a “detectar las inconsistencias de los flujos comerciales” entre ambos países, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El acuerdo fue firmado por el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray y su par irlandés, Josephine Feehily.

“Nos satisface celebrar un acuerdo que está claramente en sintonía con recomendaciones de la OCDE y que demuestra la presencia activa de esta Administración Federal en la búsqueda de la transparencia fiscal”, sostuvo Echegaray tras la firma.

El funcionario destacó además que “este acuerdo permite desarticular maniobras de planificación fiscal nociva, ya que algunos contribuyentes globales eligen Irlanda para establecer un trader y comercializar sus productos a todo Europa y Asia desde allí‘.

Entre los principales productos que se exportan a Irlanda están los pellets de soja, seguido de aceites esenciales y luego salvados, residuos del cernido y molienda.

“Confiamos que este acuerdo impulsará aún más el comercio transparente de Irlanda con nuestro país”, señaló Echegaray, y recordó que las negociaciones para la firma del acuerdo arrancaron en noviembre de 2010.

“Al igual que la Argentina, ellos también incorporaron el sistema de Ventanilla única unificando a la Administración de Impuestos con la Aduana”, resaltó el funcionario.

Según indicó la AFIP en un comunicado, el convenio incluye a todos los impuestos gravados o administrados por Irlanda, mientras que en el caso de la Argentina, el acuerdo alcanza al Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Asimismo, la información incluirá aquélla que previsiblemente pueda resultar de interés para la determinación, la liquidación y la recaudación de los impuestos, el cobro y la ejecución de créditos tributarios, y la investigación o enjuiciamiento de asuntos tributarios, indicó el ente recaudador.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés