Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La Argentina, anteúltima en el ranking mundial de manejo de crisis

Ocupó el puesto 138 en una nómina del Foro Económico Mundial de Davos y sólo superó a Venezuela. Creen que existe poca efectividad en el manejo de la crisis global y sus impactos

La Argentina ocupó el anteúltimo lugar en un ranking en el que empresarios evaluaron la capacidad de los gobernantes para manejar crisis, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, sus siglas en inglés) y presentado ayer en Davos, en vísperas de la tradicional cumbre anual.


El país ocupó el puesto 138 del listado y sólo superó a Venezuela. Se ubicó inclusive dos puestos por debajo de Grecia. Otros países de la región, como Chile (10), Brasil (45), Perú (59) y Uruguay (61) quedaron mucho más arriba.


La encuesta involucró a 14.000 empresarios de todo el mundo, a quienes se les pidió que evaluaran de uno a siete la efectividad de sus respectivos gobiernos para manejar situaciones de crisis. “Cómo evaluaría la eficacia global de su gobierno en la gestión de riesgos, en el monitoreo, preparación, respuesta y mitigación ante los mayores riesgos globales?”, se les preguntó. Una calificación de 1 significaba “falta de efectividad en el manejo” de la crisis y un 7, “efectividad”. La Argentina obtuvo 2,08 puntos.


Luego se les consultó a los empresarios: “¿Cuál sería la capacidad de su país para adaptarse o recuperarse del impacto nacional de este riesgo global?”. Ahí la Argentina corrió mejor suerte y ocupó el puesto 41 del ranking.


La percepción de los empresarios dista del impacto de la crisis en los distintos países del mundo. Singapur, Qatar, Omán, Emiratos Árabes y Canadá encabezaron el ranking. Con la excepción del “tigre asiático” y Canadá, se trata de países con una fuerte desigualdad de clases y regímenes no democráticos.


El Reino Unido ocupó el puesto 19, Estados Unidos, el 29 y China, el 30. Los países de Europa más afectados por la recesión terminaron a medio camino. Italia ocupó el puesto 38, Portugal, el 51 y España, el 53.


La percepción que los empresarios encuestados tienen sobre el país coincide con otros estudios sobre clima de negocios y tratamiento de inversores, pero no coincide con la situación macroeconómica.


En rigor, la Argentina cuenta con un saldo positivo en la balanza comercial de u$s 12.000 millones y un endeudamiento inferior al 50% de su PBI. La desaceleración económica del último año, la caída en las exportaciones por la sequía, el freno de Brasil y el cepo cambiario, que impidió el giro de dividendos al exterior y detuvo a una actividad pujante como la construcción, pudieron hacer mella en las expectativas empresarias, también erosionadas por la inflación y la suba de costos laborales.


El ranking formó parte del informe “Riesgos Globales 2013”, presentado ayer por el Foro. En él se hace hincapié en que los desequilibrios económicos y fiscales y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero son los grandes riesgos globales de la próxima década, en un contexto más pesimista que un año atrás.

Comentarios32
Julio Argentino Roca
Julio Argentino Roca 10/01/2013 03:25:03

No existe manera de escaparle a la ausencia de datos confiables generada por las estadisticas del gobierno distorsionadas intencionalmente. Si le molesta hable con el INDEC yo soy ignorante pero no soy el responsable de esto..

Julio Argentino Roca
Julio Argentino Roca 10/01/2013 03:22:01

Lol graciosos es que si le pregunto que me explique concienzudamente que significa la "metodologia P.P.A no tiene ni idea.

Julio Argentino Roca
Julio Argentino Roca 10/01/2013 03:20:46

De todas maneras si es asi no se entiende porque el Gobierno ha "pegado el faltazo" en la presentacion de proyectos de desarrollo al BM. Si tan contento estan en el BM con Argentina ¿Porque la ausencia premeditada de representantes?

Julio Argentino Roca
Julio Argentino Roca 10/01/2013 03:18:09

le agradezco la ofensa gratuita al tratarme de ignorante. Ahi si no puedo menos que decir que su actitud es tipica de un "peronista" fanatico. Es facil ofender y faltar el respeto.!!!

keyn marx guevara
keyn marx guevara 10/01/2013 03:02:15

el Informe del BM, “La movilidad econ y el crecim de la clase media en A. Latina”. Sus resultados son confiables ya q se ha trabajado mediante el uso de la metodología P.P.A., que elimina las distorsiones d los respectivos organismos estadísticos

keyn marx guevara
keyn marx guevara 10/01/2013 02:59:28

ja que facil es decir q todos son datos irreales cuando no se tienen argumentos.... y q lo unico real son los datos negativos... argumento de ignorante

Julio Argentino Roca
Julio Argentino Roca 10/01/2013 01:34:04

Asi con inflacion, crecimiento, deficits, desempleo, valor del dolar, etc. alterados de la realidad el crecimiento de la economia informal o en negro tiene que ser exponencial en los ultimos años. Pero por ser negro nadie puede calcular la misma

Julio Argentino Roca
Julio Argentino Roca 10/01/2013 01:31:45

Lo increible es que el Gobierno ha fomentado de tal manera el manipuleo de las estadisticas que ya es imposible discutir con fundamentos. Ni hablar de planificar inversion.!!!

Julio Argentino Roca
Julio Argentino Roca 10/01/2013 01:29:33

¿se equivoca en pensar que el nivel de deuda tiene q ver con las espectativas de prestar? No entiendo que quiere decir pero esta claro que la solidez, confianza y la confiabilidad de un pais (incluye la voluntad de la clase politica) es determinante

Julio Argentino Roca
Julio Argentino Roca 10/01/2013 01:26:16

keynmarx, su posteo respecto al "arreglo con el Club de Paris" es imposible de discutir porque se basa en hipotesis no reales. Igual esta claro que un gobierno confiable y con voluntad de honrar deudas baja el Riesgo Pais.

Ver todos los comentarios