HUBO GIRO DE DIVISAS AL EXTERIOR SIN QUE HUBIERA INGRESO DE MERCADER AS

La AFIP denunció fraudes con las DJAI por u$s 14.000 millones

El organismo detectó inconsistencias en operaciones realizadas entre 2012 y 2015. Apuntó a Moreno, Echegaray y Costa, pero también directivos del Banco Central y la UIF

La Aduana detectó lo que definió como "inconsistencias" en maniobras de comercio exterior producidas entre 2012 y 2015 a través del sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), mediante las que se giraron divisas al exterior sin una clara justificación del ingreso de mercaderías al país.

La denuncia fue presentada ayer por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Alberto Abad, el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y el subdirector de Control Aduanero, Pablo Allievi, en una conferencia de prensa.

Según definió Abad, "fue una manera de sacar dinero al exterior con un costo bajísimo" e indicó que hay bancos involucrados, además de las autoridades anteriores del Banco Central, la Secretaría de Comercio, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la propia AFIP que dirigía Ricardo Echegaray.

Los posibles delitos que se investigan son contrabando, penal tributario, penal aduanero y cambiario, y lavado de dinero.
La Aduana detectó que el 5,71% de las DJAI que se aprobaron entre 2012 y 2015 sirvieron para comprar divisas al valor del tipo de cambio oficial de entonces y girarlas al exterior.

Ese grupo representa operaciones por valor de u$s 14.471 millones que no tiene los documentos oficiales que justifiquen el ingreso al país de las mercaderías por la totalidad de ese monto.
Según informó Allievi, "el organismo que tenía mayor responsabilidad en la aprobación de las DJAI era la Secretaría de Comercio", que estuvo manejada durante el período primero por Guillermo Moreno y luego por Augusto Costa.
En las "inconsistencias", tal cual definieron los funcionarios, están involucradas 17.495 empresas, pero de ellas solo unas 7000 muestran desvíos en los montos operados que serían justificables, de hasta el 20%.

En el otro extremo, los datos de la AFIP señalan que hay 3038 empresas que supuestamente importaron mercaderías por u$s 907 millones, pero que nunca presentaron la documentación que avalara el ingreso de los productos al país.
De ese universo, la Aduana presentó ayer una denuncia contra 55 empresas por operaciones por u$s 395 millones que no están justificadas.

Gómez Centurión informó que la AFIP comenzará a notificar a las algo más de 17.000 empresas para que expliquen en el plazo de 10 días las diferencias y las que así no cumplan serán dadas de baja del padrón de operadores del comercio exterior.

Las inconsistencias detectadas fueron girar dólares al exterior contra mercadería que nunca ingresó; girar por montos superiores a la mercadería ingresada; girar varias veces con la misma DJAI, y la utilización de empresas "de cartón".
Los funcionarios informaron que a pesar de que el gobierno anterior había diseñado el sistema de DJAI para evitar las importaciones, de 78.000 operadores de comercio exterior registrado, 29.000 se habían anotado en 2013 y 2015.

En las maniobras hay involucrados bancos, porque fueron dólares girados a través del sistema legal, y las entidades tendrían que haber reportado algunas de esas operaciones, al menos, como sospechosas, ante la UIF, y haber informado al BCRA que los importadores no habían presentado el ingreso de mercaderías.

Temas relacionados
Más noticias de Aduana

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés