SE PUBLICA HOY LA REGLAMENTACIÓN DEL PLAN DE EXTERIORIZACIÓN DE CAPITALES

La AFIP comenzó a cruzar datos de dueños de sociedades en el exterior

El organisno empezó a usar la información disponible de países con los que tiene intercambio de datos para poner en marcha fiscalizaciones electrónicas

Con la reglamentación de la Ley de Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera, se largan hoy los plazos del blanqueo y la AFIP amenaza con una fuerte labor de inteligencia internacional, tanto con fiscalizaciones electrónicas durante su vigencia, como después de su finalización, para inducir especialmente a quienes tienen dólares en el exterior a traerlos al país.


La AFIP publicará hoy en el Boletín Oficial la Resolución 3509 de reglamentación de la ley. Según el texto de la norma, el blanqueo estará vigente entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Al anticipar el texto a los periodistas, el titular del organismo recaudador aconsejó vivamente no confiarse en la posibilidad que da la iniciativa a una prórroga sin fecha por parte del Poder Ejecutivo.


Después del 30 de septiembre, a los que tienen divisas sin declarar y no se acogieron a este programa nosotros tenemos que aplicarles las sanciones que establece el régimen penal tributario y el Banco Central aplicará las sanciones que establece del régimen penal cambiario, enfatizó Echegaray. Después no vengan a decir que los perseguimos, agregó.


Para inducir al blanqueo a quienes tengan cuentas o bienes en el exterior o en el país a través de sociedades constituidas en el exterior, Echegaray relató que la AFIP viene trabajando fuertemente en las redes de intercambio de información internacional para la transparencia fiscal.


Estamos trabajando mucho con detección de sociedades y cuentas constituidas en el exterior y a partir de los datos que encontramos, se ha salido a trabajar muy fuerte con la fiscalización electrónica, explicó. Al respecto puntualizó que en sólo 25 días de trabajo ya encontraron más de 300 personas físicas con sociedades no declaradas.


Al ser consultado sobre si habría una política expresa de fiscalizaciones en ese sentido para inducir al blanqueo, Echegaray respondió que recién este año empezamos a trabajar con estas herramientas. Hace tiempo que venimos firmando acuerdos para el intercambio de información y toda esa tarea empieza a dar su fruto recién ahora. En ese sentido, precisó que pueden acogerse al blanqueo aquellos contribuyentes que están en estado de fiscalización, pero no de denuncia.


Tenemos también acceso a información a líneas de gerentes de bancos que se van de las entidades y hoy en día nos entregan fácilmente la nómina de personas físicas que tienen en el exterior no declarada, lo mismo que los registros públicos de comercio. De todos modos, reconoció que lo que son cuentas bancarias nos va a llevar más tiempo porque hay que cruzar más información y no necesariamente antes del 30 de septiembre lleguemos a tener resultados, pero el camino que está siguiendo la Argentina y otros países es este. Hace unos días Australia, Estados Unidos y Reino Unido nos ofrecieron en el Foro de Administraciones Tributarias que se desarrolló en Moscú, la base de datos de sociedades y cuentas que estaban operando en esos países. Hicimos el pedido por escrito y nos llegarán seguramente después del 30 de septiembre. O sea que vamos a ir trabajando, apuntó.


El funcionario indicó que en breve informarán la lista de aquellos países que denominan cooperantes. Se trata de aquellos con los que hay acuerdos de intercambio, y que ya avisaron que están dispuestos a enviar información sobre contribuyentes argentinos. Entre ellos mencionó a Panamá y las Islas Cayman, y reveló que se trabaja con Bermudas.


En otro orden, mencionó que la reglamentación deja liberada de toda acción civil, comercial y penal tributaria a socios, administradores, gerentes, directores, síndicos y miembros de los consejos de vigilancia, así como contadores, por transgresiones que resulten regularizadas bajo el régimen de la ley de blanqueo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés