Kicillof anunció medidas para PyMEs que incluyen cambios en normas de la CNV

Las pequeñas empresas tendrán un régimen especial para operar en la Bolsa y una oficina específica en la Comisión de Valores. Habrá modificaciones en los regímenes de cheques diferidos, pagarés y Obligaciones Negociables.

El Gobierno anunció hoy un paquete de medidas para fomentar la financiación de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) a través de la emisión de instrumentos en los mercados financieros, incluso llegando a cotizar en la Bolsa de Comercio.

Se trata de siete medidas entre las que se incluye  modificaciones referidas a cheques diferidos, pagarés y obligaciones negociables para las PyMES, así como la obligación de que los fondos comunes de inversiones destinen el 2,5% de la financiación privada y la creación de un fondo de asistencia que costeará y garantizará la primera emisión de instrumentos financieros por parte de las firmas.

Al exponer en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que el objetivo es que ‘los mercados más allá de tener movimientos especulativos, funcionen de manera virtuosa para el financiamiento de proyectos productivos‘.

Las medidas serán ampliadas hoy por la presidenta Cristina Fernández durante el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, según señaló Kicillof.

Las siete medidas, en sus lineamientos generales, son: “un nuevo régimen para las pymes en la Comisión Nacional de Valores (CNV), que establece “un nuevo tope de facturación”, lo cual incluirá como tales a mayor cantidad de empresas.

La posibilidad de que las pymes emitan acciones y coticen en los mercados de valores, “con una reducción de costos”, ya que “lo que queremos es que el mercado de capitales no sea para una élite de pequeñas minorías especulativas, sino que funcione para la financiación de emprendimientos productivos”.

Tras destacar que hay unas 10 mil PyMES que representan el 44% del producto bruto interno (PBI) y el 51% del empleo en la Argentina, el titular del Palacio de Hacienda señaló respecto de los cheques de pago diferido que “se va a ampliar el plazo de subasta‘ y que ‘la liquidación se hará en 24 horas”.

Comentó, además, que “habrá nuevos pagaré, sin designación de beneficiario por hasta $ 100 mil”, los cuales “estarán garantizados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR)”.

Respecto de las Obligaciones Negociables, puntualizó que “se duplicará el tope (existente) hasta los $ 50 millones”, a la vez que subrayó que, como otra medida, que los fondos comunes de inversión tendrá la obligación de invertir “al menos el 2,5% en iniciativa de empresas privadas”, lo que implicará, según el ministro, “$ 4.500 millones adicionales de financiamiento a menor costo”.

Además, explicó que se creará, en el ámbito de la CNV, “una oficina de asistencia financiera que asesorará gratuitamente” a las pymes, evitando “los costos del servicio privado y las comisiones”.

También se creará un Fondo Fiduciario, denominado Asistir, por $ 15 millones anuales, que “costeará y garantizará la primera emisión” de las pymes, en lo que graficó como “una subvención”.

Kicillof sostuvo que actualmente, el mercado de capitales argentinos “es muy pequeño y su acceso es muy costoso”, pese a que fue la mejor inversión que hubo, con una ganancia del 2072%, desde 2003 hasta la fecha.

Tags relacionados

Noticias del día