Kicillof: “No me extraña que pueda ocurrir una solución entre privados

“Hay muchos terceros que podrían tener interés”, dijo el ministro de Economía, aunque aclaró que se enteró “por los diarios” de una eventual propuesta efectuada por bancos argentinos. 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó hoy que no le extraña “que pueda ocurrir una solución entre privados” para resolver el litigio por la deuda, aunque aseguró que “los banqueros argentinos no se presentaron” frente al mediador Daniel Pollack.

“No me extraña que pueda ocurrir una solución entre privados, incluso se habló de banqueros argentinos. Hay muchos terceros que podrían tener interés”, dijo Kicillof, aunque aclaró que se enteró “por los diarios” de una eventual propuesta efectuada por bancos argentinos.

“No se presentaron a la reunión, si era cierto que existía (la propuesta). Eso hoy no ocurrió”, señaló Kicillof en una conferencia de prensa en el Consulado argentino en Nueva York tras reunirse con el mediador Daniel Pollack y los representantes de los buitres.

La propuesta de los bancos nucleados en la Asociación de Entidades Bancarias Argentinas (ADEBA) llegó ayer mientras la delegación argentina negociaba de último momento con el mediador Daniel Pollack, el ‘special master ‘ designado por Griesa.

La deuda nominal original ascendía a unos u$s 300 millones, pero tras el fallo de Griesa, esos bonos representan unos u$s 1.200 millones, aseguran cerca de los bancos que realizarán la oferta a los fondos buitre. Las entidades privadas de ADEBA están dispuestas a poner una ‘garantía‘ inicial de entre 250 y 300 millones de dólares para luego completar las negociaciones.

La suma propuesta, según trascendió, sería del agrado del fondo NML Eliot, que representa Paul Singer. Con esto, podría pedirle a Griesa que reponga el stay, la cautelar que evita embargos a la Argentina aunque el país no pague aún lo que la Justicia norteamericana le ordenó pagarles a los fondos buitre por los títulos públicos en default que éstos aún tienen en su poder.

Poco después de que se conociera la propuesta, el Banco Central (BCRA) salió a aclarar que no tuvo ninguna participación en la misma. “A raíz de informaciones que son de público conocimiento, relativos al conflicto con los fondos buitre, el Banco Central informa que no ha tomado conocimiento ni ha participado de ninguna de las propuestas que se consignan en los medios de comunicación”, dijo a un vocero de la entidad a la agencia Télam.

Sobre el final de la conferencia de prensa, Kicillof dijo que "mañana será otro día, el mundo seguirá andando", y señaló que no obstante "estamos abiertos al diálogo siempre que sea razonable que no ponga en riesgo la situación del país".
 


 

Temas relacionados
Más noticias de Axel Kicillof

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés