La Justicia porteña ordenó suspender Uber pero la empresa aseguró que seguirá operando

Esto sucede a poco menos de 24 horas del inicio de actividades de la empresa de origen norteamericano. El juez admitió la “complejidad del planteo y desde la compañía sostuvieron que trabajan con normalidad.

La Justicia porteña hizo lugar a un recurso de amparo y ordenó al Gobierno de la Ciudad que “de modo inmediato suspenda las actividades de Uber, empresa dedicada al transporte de pasajeros que había generado una fuerte  polémica y el rechazo de taxistas. En tanto desde la empresa sostuvieron que siguen operando con normalidad.

La resolución fue adoptada por el juez Víctor Trionfetti, a cargo del juzgado 15 en lo Contencioso Administrativo y  Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su fallo, el magistrado ordenó al Gobierno porteño que “de  modo inmediato arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber .

A poco menos de 24 horas del inicio de actividades de la empresa de origen norteamericano y que se dedica al traslado de  pasajeros, la Justicia le impidió continuar con las actividades.

El servicio Uber, que permite unir desde una aplicación móvil  para teléfonos a conductores que ofrecen viajes con su auto y  pasajeros que lo requieren, generó el rechazo del gremio de  taxistas que realizó varias protestas en el centro porteño.

El anunciado desembarco también puso en alerta al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que ratificó la ilegalidad del servicio y que le aplicaría multas. En la resolución judicial, el magistrado pidió a la Agencia  Gubernamental de Control que informe si la empresa solicitó la habilitación, y a otras dependencias de la administración porteña  que reporten si requirió actuar como transporte de pasajeros. Las  respuestas deben ser enviadas en un plazo no mayor a cinco días. 

A su vez, el juez dispuso la notificación de la existencia del  presente proceso y la presente resolución al Ente único Regulador  de Servicios Públicos, en tanto órgano de control. La resolución fue consecuencia de una acción de amparo impulsada por Jorge Omar Viviani y Miguel Ángel Espinosa en su  carácter de Secretario General y Tesorero, respectivamente, del  Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal.

En los fundamentos de la resolución, el juez admitió la “complejidad del planteo ya que “posee aspectos colectivos ostensibles cuyo tratamiento y decisión puede incidir en  diferentes grupos con intereses o posiciones jurídicas encontradas .

“Tal escenario me convence de que el proceso de amparo, sólo reglamentado para casos individuales o litisconsorciales, no puede  absorber ni garantizar un riguroso tratamiento del conflicto ante la densidad de los tópicos mencionados , señaló.

Por su parte, desde la empresa, y por medio de un tuit indicaron que siguen “operando con normalidad y comprometidos con nuestro objetivo de generar +35,000 oportunidades de ingreso para nuestros socios .

Temas relacionados
Más noticias de Uber

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés