GRIESA RECHAZÓ INTENTO DE EMBARGAR FONDOS DEL BANCO NACIÓN

Justicia de EE.UU. falló a favor de Argentina en demanda de los acreedores por el default

Un grupo de bonistas intentó utilizar la teoría del alter ego para embargar activos del Nación. La Justicia de EE.UU. lo negó, pero calificó de grave el default argentino

El juez federal del Distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó ayer un planteo de bonistas que pretendían afectar bienes del Banco Nación (BNA) en esa ciudad y que no pudieron demostrar que la entidad es el alter ego del país. El magistrado se declaró incompetente para atender el requerimiento, aunque en su escrito calificó como grave el default de la deuda argentina ocurrido en 2002.
Para fundamentar su postura, Griesa sostuvo que el supuesto rol del BNA como el agente financiero de la República y su rol como agente únicamente para el servicio del proceso en conexión con el litigio por los bonos no significan que el BNA estaba íntegramente involucrado en la emisión de bonos de la República.
Más adelante, Griesa expresó que ciertamente es correcto que la República no ha cumplido con el pago de sus deudas de bonos y de los fallos judiciales, y esto es, desde el punto de vista de la Corte, un mal grave. Pero no hay ninguna base para reclamar que el BNA ha sido utilizado para este objetivo.
El juez al rechazar el pedido formulado por un grupo de bonistas dijo que esta Corte no tiene jurisdicción sobre los pedidos del grupo (de acreedores) y rechazó la pretensión de los bonistas de declarar al BNA como el alter ego del país.
La teoría del alter ego que utilizan los acreedores consiste en suponer que ciertas instituciones públicas funcionan como un brazo financiero del Estado argentino, y por lo tanto sus bienes pueden ser embargados por los bonistas para cobrarse los juicios pendientes.
Los bonistas demandantes en este caso que representan ocho demandas colectivas certificadas y todavía no resueltas contra Argentina buscaban cobrar dinero del BNA radicado en Estados Unidos, donde la entidad tiene más de 600 oficinas, incluyendo una en Nueva York.
No es la primera vez que los acreedores fallan en el intento de embargar bienes de la Argentina utilizando la teoría del alter ego. Fallos similares fueron utilizados para rechazar o desconocer el congelamiento de bienes o fondos de otras empresas o instituciones vinculadas a la Argentina.
En el caso concreto del Banco Nación, el que fue rechazado ayer fue el segundo intento de embargar bienes de esta institución utilizando la teoría del alter ego. El primero había sido realizado por los fondos buitre EM y NML.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés