Javier González Fraga: "Hay que animarse a tasas levemente negativas"

Para el economista, el desafío es bajar las tasas de interés ahora que en la Argentina va a haber "una inflación que va a estar cercana al 1,5% mensual en julio". 

El economista y expresidente del Banco Central Javier González Fraga afirmó que si bien viene una etapa difícil, "las cosas van a mejorar".

“Veo que las cosas van a mejorar. La inflación ya bajó, pero no aparece en los índices. Veo con alegría que hay mucha gente haciendo descuentos, porque se nota que hubo una caída de consumo y un aumento de precios totalmente infundado hace algunos meses", dijo en diálogo con Radio con Vos.

Por otro lado, aseguró que ve "con preocupación que va a venir la inversión privada, porque el empresariado argentino a veces se toma mucho más tiempo que el que uno quisiera para decidir hacer inversiones". "En los últimos años éstas estaban atadas a subsidios y al proteccionismo y no a la necesidad de competir. Este es un cambio que no a todo el mundo le gusta", apuntó González Fraga. 

En esta línea, advirtió que "viene una etapa difícil: Cómo bajar la tasa de interés a partir de que hay una convicción de que ha bajado la tasa de interés". "Será más arte que ciencia", agregó. 

"El Gobierno tiene que ser más categórico en esto y obviamente se van a correr riesgos. Va a haber nerviosismo en el mercado cambiario y va a haber que bancárselo. Eso debería generar un aumento de la demanda de dinero, que es la disposición a guardar efectivo en el bolsillo, y de esa manera defender el dólar generando una emisión monetaria no necesariamente inflacionaria. Ese es el secreto de los próximos 90 días", explicó el economista. 

"Tienen que manejar una coyuntura complicada para bajar la tasa de interés. Hay que salir de esa tasa ahora que tenemos una inflación que va a estar cercana al 1,5% mensual en julio. Hay que animarse a tasas levemente negativas y a generar un clima de estabilidad y clima de inversiones. Este es el desafío", remató.

Asimismo, inidicó que las tasas altas son para el corto plazo y no son una inversión, sino una alternativa a la compra de dólares.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés