Gobernadores rechazaron el tope de 400% en el aumento de la tarifa de gas

Desde el Gobierno propusieron bajar la proporción del aumento del gas a clientes residenciales y diferir el pago del 50% de la factura de comercios e industrias. Sin embargo, los mandatarios provinciales lo calificaron de insuficiente. "No hay explicación ni forma de pagarlo", dijo Das Neves. 

Ayer, el Gobierno dispuso que el aumento de tarifas residenciales de gas para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa tenga un límite de 400%. Además, ratificó la decisión de que “las PyMEs, comercios y PyMEs turísticas pagarán el 50% del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes . Pero el rechazo de los Gobernadores no tardó en llegar. 

"La respuesta del Gobierno no nos sirve" porque "no se puede pagar un aumento en el gas en la Patagonia con un incremento del 400%" afirmó el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, en declaraciones a radio Vorterix.

 Además, contó que en la reunión de ayer los gobernadores propusieron reducir las tarifas hasta septiembre y que el nuevo cuadro de precios el gas comience a regir una vez que haya pasado el invierno, pero que la respuesta del Gobierno fue: "No".

Pero no fue el único. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, también rechazó el tope del 400% de aumento en la tarifa residencial del gas al señalar que el Gobierno nacional actuó de manera “poco seria para fijar ese porcentaje y que "no hay explicación ni forma de pagarlo".

Asimismo, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, afirmó hoy que “no es satisfactorio el tope dispuesto por el Gobierno para los aumentos del gas, mientras que el fiscal de Estado de Chubut, Diego Martínez Zapata, aseguró que los usuarios de ese distrito tienen un “paraguas legal para no pagar los aumentos .

“Lo propuesto por el Gobierno nacional para las facturas del gas no es satisfactorio para nosotros, porque para el comercio es dilatar la cuestión y en un momento va a ser impagable , alertó Gennuso. “De persistir estas tarifas comerciales, alguna cosa va a empezar a pasar , contestó el jefe comunal cuando, por radio Continental, se le preguntó si podía haber cierre de locales.

En tanto, el mandatario chubutense sostuvo que la postura de los funcionarios nacionales “pareció como esas ofertas de fin de temporada". "Nos pareció poco serio y logramos que la semana que viene volvamos a mantener un  encuentro , apuntó en conferencia de prensa. 

"Para ser funcionario nacional hay que conocer la Argentina, no se pueden tomar decisiones detrás de un escritorio. Queremos  ser consultados cuando tomen alguna medida que nos afecte, sobre todo porque no conocen nuestra realidad‘, criticó Das Neves.

Por su parte, Martínez Zapata aseguró que tras medidas cautelares dictadas ayer contra los aumentos del gas en esa provincia, “no es necesario pagar las facturas pendientes, al menos hasta que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia se pronuncie.

“Pedimos que se dicten cuatro medidas cautelares y se dio lugar, se ha dispuesto la suspensión de la aplicación del aumento del gas para todos los usuarios de la provincia, retrotraer la facturación al 1º de abril, solicitar que a quienes abonaron se les dé un crédito para futuras facturas, y que queden sin efecto los avisos de corte del suministro por falta de pago los usuarios , repasó.

Fuente: Agencias

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés