Ingresó al Senado el proyecto de ley para crear la Agencia Federal de Inteligencia

La iniciativa consta de 28 artículos. Será tratada el próximo martes en un plenario de comisiones.

El proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia que reemplazar a la Secretara de Inteligencia, tal como anunció la presidenta Cristina Fernández, ingresó esta tarde al Senado.

La propuesta que promueve la modificación de la Ley de Inteligencia comenzará a ser tratada el próximo martes en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside el kirchnerista Marcelo Fuentes, y de Justicia y Asuntos Penales, encabezada por Pedro Guastavino, que también pertenece al Frente para la Victoria.

El proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia fue anunciado por la jefa de Estado por cadena nacional tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

La iniciativa consta de 28 artículos y lleva la firma del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del Ministro de Justicia, Julio Alak.

Según lo adelantado el lunes por la Presidenta, la AFI tendrá un director y un subdirector que, si bien serán designados por el Ejecutivo, deberán pasar por la aprobación del Senado.Otro punto de saliente del proyecto es la transferencia del sistema de escuchas telefónicas a la órbita de la Procuración General de la Nación, que conduce Alejandra Gils Carbó.

Una vez creada por el Parlamento, la Agencia Federal de Inteligencia trabajará en un ámbito concreto de defensa frente a ataques externos o frente a delitos complejos por su globalización, como la trata de personas, el narcotráfico, el ciberdelito, o los delitos económicos.En tanto, las actividades de inteligencia interna solo quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional o constitucional que prevé el artículo 36 de la Constitución nacional.

En la iniciativa se establece un plazo no prorrogable, que no podrá ser mayor a 90 días, para que la norma entre en vigencia.

 

Proyecto Ley: AFI by Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés