EL INDEC DIFUNDE MAÑANA SU PRIMER IPC DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

Inflación: según privados se desacelera y en junio se ubicará entre 2% y 2,5%

Impactan subas de las prepagas y de las expensas, pero ya no tienen la magnitud del incremento del cuadro tarifario. Analistas esperan confiados al dato oficial

El segundo semestre se empieza a hacer sentir, al menos en las variaciones de precios. La inflación en lo que va de junio comenzó a disminuir, levemente, ya que el impacto de las tarifas quedó atrás, al igual que la suba del combustible. Los analistas sostienen que se ubicará entre 2% y 2,5%, por debajo del entre 2,7% y 4% que las consultoras estimaron para mayo.

En la inflación de junio impactarán los aumentos de las prepagas y los de las expensas por el incremento salarial a los encargados de edificios. Si bien en un primer momento se pensaba que también iba a trasladarse a precios el alza en el boleto del subte, este se postergó para julio a la espera de una audiencia pública. "Por ahora la judicialización de las tarifas no pega en el Gran Buenos Aires, ni en electricidad ni en gas. Si esto cambia puede amortiguar la suba del mes", sostuvo Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein.

También para Elypsis la inflación de junio será de entre 2% y 2,5%, por el incremento de la telefonía, Internet y las prepagas. "Se nota una notable desaceleración. Esperamos que para lo que resta del año se ubique en torno al 1,5% para cerrar el año cercana al 39%", aseguró Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis.

Los analistas avanzan con sus estimaciones de inflación para junio mientras que el Indec se prepara para difundir mañana la primera medición de inflación del gobierno de Mauricio Macri con datos de mayo. Luego de haber discontinuado los datos del IPCNu, el mercado espera con ansias el primer dato que buscará dar un termómetro de los precios de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Se estima que la metodología a utilizar sea la misma que la usada hasta que se intervino virtualmente el organismo de estadísticas.

Si bien desde que la nueva conducción asumió en el Indec, de la mano de Jorge Todesca, se desplazó a Graciela Bevacqua a escasos tres meses de haberse conformado la dirección del instituto (porque se oponía a difundir datos en tan breve lapso de tiempo), el dato que dé a conocer el Indec es esperado con un colchón de confianza por los analistas. "No es posible medir el tiempo empleado para difundir la nueva medición, ya que dependerá de la metodología y de la transparencia de los datos que difundan", defendió Dante Sica, de la consultora Abeceb. En ese sentido, agregó que también importa la consistencia del número de inflación, y por lo tanto, recién se lo podrá evaluar con el paso del tiempo.

"El hecho que juega en contra es la premura que tiene el Banco Central por tener datos de IPC por la política monetaria basada en metas de inflación y, semana a semana, ir ajustando las tasas en las licitaciones de las Lebac, para lo que tiene en cuenta el incremento de precios", agregó Dal Poggetto.

Sin embargo, para Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociado, el tiempo es suficiente. "Es fácil medir la inflación cuando se tiene recursos, como los tiene el Indec, siempre y cuando se use la metodología que ya se tenía en uso", dijo. "Justo para mayo las estimación de las consultoras oscilaron entre un amplio espectro de un 2,7%, como la nuestra, y un 4%", recordó Spotorno. Por este motivo afirmó que mientras se ubique entre esos números, será creíble. Resaltó también que en el último mes el Indec ya difundió distintos indicadores (que también había discontinuado, como variación de la actividad industrial y de la construcción), a pesar de que no evidenciaron una evolución positiva, hecho que suma a su favor que el Indec dé a conocer datos confiables.

"Es importante que el número represente lo que siente el bolsillo de la gente; eso va a ayudar a su credibilidad", agregó Zelpo. Ejemplificó que los datos de inflación que difunde el gobierno de San Luis no se ubican entre los más sofisticados en metodología, pero que con el tiempo oscilaron en consonancia con el incremento de precios que se fueron sintiendo, hecho que le llevó a sumar confianza.

El dato de inflación del Indec será, por ahora, la medición puntual de un mes: mayo. No se constituye así en un índice, ya que debe transcurrir al menos otro período más para que llegue a serlo. Otro factor que ayudaría a sumar confianza es que se publiquen precios promedio de determinados productos, agregan los economistas consultados, tal como ocurría hasta que fue intervenido el organismo.

Ayer se difundió la inflación Congreso, que otorga un dato más (aunque con metodología cuestionable) sobre en qué nivel se podría ubicar el primer dato de IPC oficial. En mayo dio 3,5%, según el promedio de consultoras. De esta manera acumula un 23,5% en lo que va de 2016, detallaron legisladores de la oposición.

Si bien se dio una disminución del fuerte salto que había pegado en abril, cuando por efecto de los aumentos de tarifas llegó a 6,7%, en la comparación con mayo del año pasado implica una suba interanual de 43,6%, una de las más elevados de los últimos años.

El diputado del Frente Renovador, Marcos Lavagna, dijo que en mayo se registraron las subas de cigarrillos (50%), nafta (10%) y alimentos y bebidas (2,5%). "La inflación intera nual es el 43,6%, la más elevada interanual desde 1992", enfatizó.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés